martes 23  de  julio 2024
ELECCIONES 2024

Planned Parenthood, la industria del aborto, invierte $40 millones en apoyo a Biden

SBA Pro-Life America, uno de los grupos más destacados provida, anunció que planea gastar $92 millones dirigidos a votantes en 8 estados disputados

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Planned Parenthood gastará 40 millones de dólares de cara a las elecciones de noviembre en apoyo a la campaña electoral del presidente Joe Biden y de los principales demócratas del Congreso.

La organización apuesta a que los votantes "enojados" por los esfuerzos liderados por los republicanos en pro de la vida del no nacido, pueden marcar la diferencia en contiendas clave en todo el país.

La principal organización promotora del aborto y proveedora de "atención de salud reproductiva" dijo que se centrará inicialmente en ocho estados: Arizona, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, donde Biden busca defender las victorias de 2020, así como Carolina del Norte, que la campaña del presidente demócrata espera darle la vuelta después de que el republicano Donald Trump ganó hace cuatro años, y Montana, Nueva Hampshire y Nueva York, que tienen contiendas que podrían ayudar a determinar el control del Congreso.

La iniciativa intentará llegar a los votantes con programas de sondeo voluntarios y pagados, banca telefónica y publicidad digital, televisiva y por correo.

Atraer a votantes por el aborto

“El aborto será el mensaje de esta elección y será la forma en que energicemos a los votantes”, según Jenny Lawson, directora ejecutiva de Planned Parenthood Votes. “Será lo que nos permitirá ganar”.

No es la primera vez que el grupo proaborto gasta en apoyo a los demócratas, en 2020 donó 45 millones de dólares en la campaña de Biden, y 50 millones antes de las elecciones intermedias de 2022.

Planned Parenthood se ha centrado en invertir dinero en contiendas en las que el acceso al aborto estaba en la boleta meses después de que la Corte Suprema anuló hace dos años el fallo Roe vs. Wade, el caso histórico de 1973 que daba rango constitucional al aborto. El Tribunal Supremo trasladó esa responsabilidad a los gobiernos estatales.

¿Favor devuelto?

En 2021, Planned Parenthood tenía 567 instalaciones, de las cuales 391 realizaban abortos, con un aumento de las instalaciones que solo realizan abortos químicos (píldora abortiva), que ahora superan en número a las instalaciones que realizan abortos quirúrgicos, según publicó el portal provida Zenit.

En 2021, los contribuyentes estadounidenses pagaron una media de 1,4 millones de dólares por cada centro de Planned Parenthood que realizaba abortos en todo el país. A pesar de las numerosas iniciativas para limitar la financiación federal a la industria del aborto bajo la administración del expresidente Donald Trump, "Planned Parenthood todavía recaudó más de 550 millones de dólares cada año entre 2019 y 2021, una montaña de dinero que, sin embargo, parece ser una migaja en comparación con la financiación que la Administración Biden".

Biden, que se declara un "devoto católico" aumentó en conjunto la financiación a Planned Parenthood en un 373% en comparación con la administración Trump, según los datos del informe del "Government Accountability Office" (GAO, por sus siglas en inglés), integrada por miembros provida del Congreso de Estados Unidos. En 2021, Biden también revocó una norma de la administración Trump que impedía a las organizaciones extranjeras utilizar fondos para prestar servicios de aborto.

Imagen empañada

La imagen de Planned Parenthood se ha visto dañada desde 2015, después que un grupo provida publicó videos en los que aparecen altos ejecutivos de ese grupo abortista "supuestamente discutiendo con un lenguaje gráfico la venta de órganos y tejidos de fetos abortados", reseñó la BBC.

"Además, en las grabaciones con cámara oculta llevadas a cabo por The Center for Medical Progress, los representantes de Planned Parnthood aparentemente hablan de modificar la forma en la que llevan a cabo las interrupciones de los embarazos para obtener determinados órganos".

El aborto sigue siendo una de las cuestiones políticas más importantes del país, y la campaña de Biden ha tomado el tema como uno de sus principales objetivos para atraer votantes.

Mientras tanto, los electores de siete estados —California, Michigan, Vermont, Kansas, Kentucky, Montana y Ohio— defendieron el aborto en medidas electorales.

Florida

En noviembre, los votantes de varios otros estados —incluidos los reñidos Arizona y Nevada— incluirán referendos sobre el aborto en la boleta, al igual que Florida.

SBA Pro-Life America, uno de los grupos más destacados del país que se opone al aborto, anunció en febrero que planea gastar 92 millones de dólares dirigidos a votantes en ocho estados disputados: Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Ohio, Montana y Georgia.

FUENTE: Con información de AP/Zenit/BBC

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar