WASHINGTON — El expresidente Donald Trump anunció que se ausentará de un debate previsto para septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris que sería realizado por la cadena ABC y señaló que quiere que se enfrenten en un debate de la cadena Fox News, lo que hace cada vez sea más improbable que los candidatos se confronten en un escenario antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
En una serie de publicaciones en su red social Truth Social el viernes por la noche, el candidato republicano a la presidencia y expresidente de Estados Unidos dijo que su acuerdo para asistir a un debate el 10 de septiembre en la ABC “ha sido terminado” debido a que ya no enfrentará al presidente demócrata Joe Biden, que puso fin a su intento de reelección el mes pasado tras las intensas presiones a las que fue sometido por la cúpula del Partido Demócrata, tras una desastrosa participación en su primer debate.
"He acordado con Fox News debatir con Kamala Harris el miércoles 4 de septiembre. El debate estaba programado previamente contra el 'somnoliento' Joe Biden en ABC, pero se canceló porque Biden ya no participará y estoy en litigio contra ABC Network y George Slopadopoulos, lo que crea un conflicto de intereses", escribió el candidato republicano en su plataforma Truth Social.
El exmandatario dijo que el debate "se llevará a cabo en la Gran Mancomunidad de Pensilvania, en un lugar aún por determinar" y aclara que "las reglas serán similares" a las de su debate contra Biden. "¡Pero con una arena llena de audiencia!". Trump comentó que si Harris, la virtual candidata demócrata, no acepta la nueva cadena y fecha, realizará una asamblea “importante” con Fox News.
Reacción demócrata
El equipo de campaña de Kamala Harris, acusó a su rival republicano Donald Trump de "jugar" con la fecha del debate entre ambos.
Trump "no ha mantenido su palabra" y ha cambiado unilateralmente la fecha y el lugar del debate presidencial, afirmó Michael Tyler, director de comunicación de Harris.
Trump "debe cesar sus jueguitos" y respetar lo acordado previamente con el presidente Joe Biden cuando era el candidato demócrata a la Casa Blanca, presentándose en consecuencia "el 10 de septiembre en ABC", señaló Tyler. Pero Trump señala que el acuerdo era para debatir con Biden.
"Está asustado" y "trata de retirarse del debate que ya aceptó corriendo directamente a Fox News para que lo rescate", según Tyler.
"Estaré allí el 10 de septiembre. Espero verlo", afirmó Harris este sábado en la red social X.
Trump insiste en la nueva fecha
"Candidatos diferentes o no, sus malas políticas son las mismas, y esto se revelará con fuerza en el debate del 4 de septiembre", escribió Trump, defendiendo que "esta fecha es conveniente y apropiada porque es justo antes del inicio del 6 de septiembre, de la votación anticipada en las elecciones presidenciales".
En una publicación posterior de Truth Social el sábado por la tarde, Trump dijo sobre Harris: “La veré el 4 de septiembre o, no la veré en absoluto”.
Trump aceptó las condiciones impuestas por los demócratas con Joe Biden.
FUENTE: REDACCIÓN con información de AFP y EUROPA PRESS