WASHINGTON.-EFE

El senador por Florida Marco Rubio reiteró este martes su disposición a permitir que los inmigrantes indocumentados accedan a la tarjeta de residente permanente al cabo de un tiempo, aunque reconoció que no "es la opinión mayoritaria" en el Partido Republicano.

Te puede interesar

"Estoy personalmente abierto a que, después de diez años, de estatus provisional (...) a que la gente tenga la posibilidad de aplicar a la tarjeta verde (de residencia permanente)", aseguró Rubio en el quinto debate republicano celebrado en Las Vegas.

No obstante, el senador por Florida, de origen cubano, reconoció que "no es la opinión mayoritaria de su partido". "No me informo sobre inmigración por los medios, es parte de mi vida", remarcó.

Rubio, quien ha ido avanzando en las encuestas, fue uno de los impulsores de la reforma migratoria bipartidista que aprobó el Senado en 2013 pero que no avanzó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Desde entonces, ha sido atacado por gran parte de sus rivales republicanos, que consideran su postura migratoria como demasiado tibia y apuestan por reforzar el control fronterizo y en algunos casos en deportar los que se encuentren en situación ilegal en EEUU.

Entre ellos, el senador por Texas Ted Cruz, también de origen cubano y segundo en las encuestas detrás de Donald Trump, quien ha señalado que de ser elegido presidente reformaría el sistema legal migratorio de Estados Unidos, lo que implicaría echar atrás las medidas firmadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en esa materia y que amparan de la deportación a millones de indocumentados.

Cruz indicó este martes "que construiremos un muro que funcione, y haremos que Donal Trump pague por él", al comentar la propuesta del magnate de construir un muro en la frontera sur de EEUU con México, para evitar la entrada de inmigrantes.

Republicanos aseguran que derrocar dictadores en Oriente Medio no es prioritario

Tres precandidatos del partido Republicano a la presidencia de EEUU coincidieron en apuntar que los cambios de régimen y el derrocamiento de dictadores en Oriente Medio no deberían ser una prioridad para la política exterior estadounidense.

El magnate Donald Trump, el neurocirujano retirado Ben Carson y el senador libertario por Kentucky Rand Paul pusieron en duda en el debate televisado de hoy que la implicación de EEUU para derrocar regímenes como los de Sadam Husein en Irak, Muamar el Gadafi en Libia o Bashar al Asad en Siria sea beneficiosa tanto para EEUU como para los propios países implicados.

"Hemos dedicado 4 billones de dólares para echar a personas con las que hubiéramos estado mucho mejor. Hubiéramos hecho un gran trabajo para la humanidad, la gente no hubiera muerto, y hubiéramos dedicado ese dinero a nuestras carreteras y puentes. Oriente Próximo es ahora un desastre total", sostuvo Trump.

El magnate matizó que cree que el presidente sirio, Bashar al Asad, es "un tipo malo, muy malo", pero que "hay que hacer cada cosa a su vez" y que primero hay que "deshacerse del Estado Islámico (EI) porque no se puede luchar contra todos al mismo tiempo".

Por su parte, Carson indicó que, aunque "nadie está nunca mejor con dictadores", EEUU debe preocuparse "de las necesidades de los estadounidenses antes de ir a otros países".

"Los neoconservadores quieren cambios de régimen. Eso no funciona. Lo que obtienes es caos y de él salen terroristas", apuntó el senador Rand Paul, autoproclamado libertario y contrario al intervencionismo por parte de EEUU en terceros países.

Ted Cruz apuesta por "ataques masivos" para acabar con EI en Siria e Irak 

El senador por Texas Ted Cruz apostó este martes por "ataques masivos" para combatir al Estado Islámico (EI), en Siria e Irak en el quinto debate del Partido Republicano entre sus principales precandidatos a la Casa Blanca para las elecciones de 2016.

"La corrección política está matando a gente", añadió Cruz para justificar una estrategia más dura que la que lleva a cabo en este momento el presidente Barack Obama así como de la que propone la candidata favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

El moderador del debate de la CNN, cadena organizadora del cara a cara en Las Vegas (Nevada), Wolf Blitzer, insistió a Cruz en si Estados Unidos debería arrasar la considerada capital del Estado Islámico (EI), la ciudad siria de Raqqa, a pesar de que haya civiles allí.

Cruz evitó responder "sí" o "no", y en su lugar dijo que no se trata de bombardear una ciudad, sino de bombardear "allí donde está el Estado Islámico (EI)" y sus tropas.

No obstante, el senador por Texas, segundo en las encuestas por detrás de Donald Trump, eludió comprometerse a enviar tropas sobre el terreno en Siria e Irak, y se limitó a defender una intensificación de los ataques aéreos.

El debate, el quinto celebrado por el partido desde que comenzara la campaña, enfrenta a los nueve aspirantes mejor posicionados en las encuestas para ser el nominado del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

Jeb Bush afirma que Donald Trump es "el candidato del caos"

El exgobernador de Florida Jeb Bush afirmó este martes que si Donald Trump logra llegar a la Casa Blanca sería "el presidente del caos", al criticar el plan del magnate inmobiliario de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en EEUU en el inicio del quinto debate republicano.

"Donald (Trump) es muy bueno con los titulares, pero es el candidato del caos. Y sería el presidente del caos", aseguró Bush en un ataque directo a Trump, que actualmente lidera las encuestas para ser el nominado a la candidatura presidencial republicana de cara a 2016.

A juicio del exgobernador, la propuesta de Trump "lograría todo lo contrario" de lo que se busca, que es "destruir el Estado Islámico (EI)", por lo que se inclinó por "lograr que el mundo árabe se comprometa a luchar con nosotros".

Y, en una nueva referencia a Trump, apuntó que EEUU necesita "un líder serio".

El magnate inmobiliario, por su lado, descalificó las críticas de su rival y las achacó a sus bajos resultados en las encuestas, ya que a su entender Bush "ha fracasado en su campaña, que es un desastre".

Trump también volvió a defender su polémico plan de construir un muro en la frontera de EEUU con México, una medida que quiso desvincular de posicionamientos "aislacionistas", al asegurar que se trata fundamentalmente de una cuestión de "seguridad".

"Construiré el muro, será genial", remachó el magnate neoyorquino.

Por su parte, el segundo aspirante mejor posicionado en las últimas encuestas a nivel nacional, Ted Cruz, evitó en todo momento criticar directamente a Trump y su plan sobre los musulmanes, e incluso admitió que "entiende" por qué el magnate hizo esa propuesta, pero aseguró que no la comparte.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53601 votos

Las Más Leídas