El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este viernes a los europeos sobre los riesgos de una "dependencia" de China, que según él amenaza las democracias occidentales.

"El partido comunista chino quiere obligarnos a escoger" entre Estados Unidos y China, dijo durante una intervención virtual en la cumbre sobre la democracia en Copenhaguen.

Te puede interesar

"No podemos abarcar esas alternativas sin abandonar lo que somos. Las democracias que dependen de autoritarismos no son dignas de su nombre", dijo Pompeo en Dinamarca por videoconferencia.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló en público por primera vez desde que se reunió durante casi nueve horas el miércoles en Hawai con un alto funcionario chino, Yang Jiechi, sobre las crecientes tensiones entre ambos países.

En su discurso, Pompeo indicó que la reunión poco contribuyó a cambiar sus puntos de vista sobre China, al que calificó como un "actor deshonesto" del escenario mundial.

Reiteró los llamamientos a los europeos para que eviten al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, al que consideró un brazo del "estado de vigilancia" comunista.

También dijo que Pekín "ataca flagrantemente la soberanía" a través de sus inversiones portuarias en Grecia y España.

"Debemos quitarnos las anteojeras y ver que el desafío de China (...) está en todas las capitales", dijo. "Cada inversión de una empresa estatal china debe considerarse con recelo", aseveró.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas