domingo 17  de  marzo 2024
Mike Pompeo

Pompeo subraya que EEUU "tiene un gran aliado en Arabia Saudí" a pesar del "atroz" asesinato de Khashoggi

El secretario de Estado norteamericano ha aseverado que ha hablado con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, al que la Inteligencia estadounidense ha señalado como posible autor intelectual del crimen

MADRID.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha subrayado este miércoles que Washington "tiene un gran aliado en Arabia Saudí" y ha reiterado que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado del país en la localidad turca de Estambul fue un "trágico y atroz incidente".

"Estados Unidos no aprueba lo que pasó. Ya hemos hecho que algunas personas paguen al imponer sanciones contra ellas, sobre las que sabemos que hay pruebas de que estuvieron relacionadas con el caso de forma directa. Continuaremos investigando, pero Estados Unidos tiene un importante aliado en Arabia Saudí", ha aseverado Pompeo durante una entrevista a la cadena Fox News.

"Arabia Saudí trabaja con nosotros en cuestiones que nos ofrecen seguridad, tanto a Estados Unidos como a Israel. Es una relación importante y tenemos intención de seguir protegiendo al pueblo estadounidense de la forma en que los votantes decidieron hace dos años", ha continuado.

En este sentido, el secretario de Estado norteamericano ha aseverado que ha hablado con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, al que la Inteligencia estadounidense ha señalado como posible autor intelectual del crimen. "He hablado con él varias veces desde que pasó lo de Khashoggi y la intención de Estados Unidos es llevar a los culpables ante la Justicia", ha señalado.

En relación con el papel de Bin Salmán, Pompeo ha insistido en que Estados Unidos está trabajando con Arabia Saudí para garantizar que el territorio estadounidense está protegido. "Ese es nuestro interés ahí", ha añadido. "Muchas de las conclusiones aportadas por la CIA son imprecisas", ha aseverado.

"Todos sabemos que siguen trabajando en el asunto. (...) La comunidad de Inteligencia sigue trabajando diligentemente en el caso de Khashoggi. Las pruebas definitivas no están disponibles todavía", ha expresado.

"Nadie subestima cuán horrible ha sido el asesinato, pero no olvidemos que Irán actúa de forma agresiva en Oriente Próximo. La muerte de cualquier individuo es horrible y el presidente busca proteger Estados Unidos", ha añadido.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar