BAGDAG.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó este martes por la noche a Bagdad tras suspender su visita a Berlín debido a "asuntos acuciantes", en medio de la imposición de nuevas sanciones de Washington a Irán, aliado del Gobierno iraquí.

La agencia de noticias oficial iraquí, NINA, informó que Pompeo llegó a Bagdad en una "visita sorpresa", sin ofrecer más detalles sobre las reuniones que mantendrá el jefe de la diplomacia estadounidense.

Te puede interesar

Por su parte, la televisión Al Sumariya ha señalado que Pompeo se reunió "brevemente" con el primer ministro Adel Abdelmahdi.

Según una fuente gubernamental anónima citada por esa cadena, el secretario de Estado aterrizó esta tarde en la capital iraquí y el objetivo de su visita es discutir la posibilidad de que Irak quede exento de las sanciones de Washington, aunque continúe comerciando con Irán.

Poco antes, en una rueda de prensa, Abdelmahdi aseguró que no existen acuerdos con EEUU para que Irak no se vea afectado por las sanciones contra Teherán, a cambio de otorgar concesiones a empresas estadounidenses del sector petrolero.

La semana pasada, Pompeo anunció que no habría más exenciones para los ocho países a los que Washington permitió seguir comprando crudo iraní (China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) a pesar de las sanciones que entraron en vigor en noviembre.

Bagdad es un destacado socio político y comercial de Irán, y ya ha asegurado en el pasado que no cambiaría su relación con el país vecino, cuyo Gobierno chiíta apoya al iraquí, influenciado por grupos de esta rama del islam.

Pompeo participó hasta esta mañana en Finlandia en la undécima reunión ministerial del Consejo Ártico -formado por Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia-, y estaba previsto que viajara posteriormente a Alemania.

Sin embargo, su departamento a través de la Embajada estadounidense en la capital alemana informó de que la visita había sido pospuesta.

"Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos acuciantes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El secretario espera estar pronto en Berlín", explicó la nota.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas