MIAMI— A las puertas de unas elecciones presidenciales el año que entra, más de 50 senadores recibieron teléfonos satelitales que puedan usar en caso de necesitar comunicaciones de emergencia. Si bien los 100 senadores fueron invitados a recibir un teléfono satelital para su seguridad, hasta el momento se calcula que más de la mitad lo ha aceptado.
Tal y como informó CBS News, varias fuentes le confirmaron este dato, y además se sugirió a los senadores que los llevaran consigo durante sus viajes. Hace alrededor de un mes, Karen Gibson, Sargento de Armas del Senado, destacó que esta vía satelital busca "garantizar un medio de comunicación seguro durante un evento perturbador".
"Los dispositivos son parte de una serie de nuevas medidas de seguridad ofrecidas a los senadores por la Sargento de Armas del Senado, quien asumió el cargo poco después del asalto al Capitolio de los EEUU el 6 de enero de 2021", explicó este medio de noticias.
Estos teléfonos serían clave en caso de una situación grave que "interrumpa las comunicaciones" en parte del país, subrayó Gibson, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en el mundo militar, y en temas de inteligencia y ciberseguridad. Gibson se desempeñó como directora de inteligencia del Comando Central de EEUU de 2017 a 2019.
En cuanto al respaldo para estos teléfonos, el tiempo de aire satelital necesario para utilizar los dispositivos y otros gastos estarán cubiertos con fondos federales.
No se sabe con exactitud qué tipo de teléfonos satelitales han recibido los legisladores. Tampoco se conoce si la directiva de seguridad toma estas medidas por razones específicas como el anticipo de un evento complejo, o si solo es parte de una serie de medidas para proteger a los miembros del Senado ante posibles ataques.
Teléfonos satelitales y seguridad
Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional, este tipo de teléfonos satelitales funcionan como herramientas esenciales a la hora de mantener activas las comunicaciones entre miembros del Gobierno en casos de emergencia. Este tipo de situaciones pueden ser desastres naturales, pero también se citan hechos "provocados por el hombre".
Los teléfonos móviles satelitales utilizan satélites para comunicarse con teléfonos fijos, celulares u otros teléfonos satelitales. Al comunicarse a través de satélites, por ejemplo, los socorristas pueden coordinar los esfuerzos de rescate y recuperación en lugares remotos donde no hay líneas fijas o redes celulares o en áreas donde las redes existentes están sobrecargadas o fuera de servicio.
Satellite-Phones-TN_0615-508_0.pdf
Actualización y tecnología
Karen Gibson también dispuso la creación de una oficina en el sótano del edificio de oficinas del Senado Russell que funciona como "espacio de demostración". Aquí se exhiben herramientas de seguridad actualizadas y se puede acceder a dispositivos para reducir riesgos de ataques.
Los administradores del Senado también ofrecieron capacitación para aprender a "detener el sangrado" en caso de heridas de víctimas de ataques, equipando mejor al personal para responder a emergencias médicas.
El puesto de Sargento de Armas
Según explica la página del Senado, el Sargento de Armas sirve como el principal oficial de protocolo y aplicación de la ley y es el gerente administrativo de una serie de servicios de apoyo en el Senado. Elegido por los senadores, cada Sargento de Armas sirve hasta que se elige un sucesor. Como oficial principal de protocolo y aplicación de la ley, el Sargento de Armas hace cumplir todas las reglas del Senado (sus Reglas Permanentes, Reglamentos Permanentes, Reglas para la Regulación del Ala del Senado y Reglas para los Juicios de Acusación) y coordina todos los eventos y visitas oficiales para el Senado. Esto incluye acompañar al presidente, otros jefes de estado e invitados oficiales mientras asisten a funciones oficiales en el Capitolio.
Como principal oficial de aplicación de la ley del Senado, el Sargento de Armas puede obligar a los senadores a acudir a la Cámara del Senado para establecer un quórum. Además, el Sargento de Armas supervisa el ala del Senado del Capitolio, mantiene la seguridad en el Capitolio y en todos los edificios del Senado y controla el acceso a la Cámara del Senado y las galerías.
El 7 de abril de 1789, el Senado creó el cargo de portero y nombró a James T. Mathers, exportero del Congreso Continental, para el puesto. El vicepresidente John Adams instó al Senado a nombrar un Sargento de Armas con el título de “Ujier de la Vara Negra”, como se llamaba a dicho oficial en la Cámara de los Lores británica. El Senado no adoptó la sugerencia de Adams en ese momento.
En 1798, el Senado agregó "Sargento de Armas" al título de Mathers, reflejando el título que ya estaba en uso en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En preparación para su primer juicio de destitución—el del Senador William Blount—el Senado aprobó una resolución que establece que sería el deber del Sargento de Armas “ejecutar las órdenes del Senado y, de vez en cuando, todo el proceso como le será dirigida por el Presidente del Senado".