domingo 24  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Powell sube los tipos de interés en EEUU

El nuevo presidente de la Reserva Federal se estrena con la esperada subida de los tipos de interés
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, estrenó hoy su cargo al frente del Banco Central con una esperada subida de los tipos de interés, que elevó un cuarto de punto hasta el rango de entre 1.5% y 1.75%.

Este incremento en el precio del dinero es el primero de 2018, un año en el que se prevén dos alzas más de la Fed, según indicó la nota del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria nacional.

Además, el organismo confirmó que la decisión se saldó con el voto unánime de todos los miembros de la Fed.

"Esta resolución marca un paso más en el proceso continuo de reducir gradualmente el ajuste de la política monetaria que ha estado en marcha en los últimos años", sentenció Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión monetaria, que se celebró entre el 20 y el 21 de marzo en Washington.

El repunte de los precios al consumidor, que se habían mantenido durante años por debajo de la meta anual del Banco Central del 2% y la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo que cerró febrero en el 4,1 %, justifican este incremento de tipos de interés, reportó EFE.

El comité de la Fed espera que, con nuevos ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica "se expandirá a un ritmo moderado en el plazo medio y las condiciones del mercado de trabajo se mantendrán fuertes".

De hecho, la Fed revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 2,7 % este año, frente al 2,5 % anticipado en diciembre; y al 2,4 % para 2019, por encima de las previsiones de hace tres meses del 2,1 %.

Este leve aumento en las proyecciones de la Fed se debe principalmente al impulso de la reforma fiscal aprobada en diciembre por el presidente, Donald Trump, considerada la mayor en tres décadas en EEUU.

Esta medida incluye un notable recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

La reforma debería fomentar la inversión adicional que, a su vez, debería alentar la productividad. En teoría, una ley que reduce las tasas impositivas debería significar también una mayor participación de la fuerza de trabajo", añadió Powell, nominado por Trump para sustituir a Janet Yellen al frente de la Fed hace seis meses.

Asimismo, el Banco Central estadounidense mejoró los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 3,8 % para final de 2018 y del 3,6 % para 2019, comparado con las de diciembre del 3,9 % para este año y el 3,9 % para el próximo.

La tasa de desempleo se encuentra actualmente en el 4,1 %, la más baja en 18 años; y el ritmo de crecimiento ha repuntado ligeramente, con una tasa anual del 2,6 % en el primer cálculo de los tres que hace el Gobierno.

En cuanto a la inflación, el organismo federal no varió sus proyecciones para este año y para el próximo, que dejó en un 1,9 % y un 2 %, respectivamente, una decisión que sorprendió a los expertos.

Los mercados financieros no encajaron bien la opinión sobre política monetaria y Wall Street cerró con pérdidas, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,18 % al cierre.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 1 y 2 de mayo, según el calendario del organismo federal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar