MIAMI. Estados Unidos concederá un estatus de protección temporal de 18 meses de duración a los venezolanos que vivan en el país y no hayan podido regularizar su situación migratoria hasta ahora, dijo el lunes en una conferencia de prensa telefónica un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden que pidió no ser identificado siguiendo las políticas de la Casa Blanca. El estatus, conocido como TPS por su nombre en inglés, permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en EEUU y los protege de una deportación. Para poder acogerse, una de las condiciones es que los venezolanos hayan llegado a Estados Unidos no más allá del 8 de marzo, añadió el funcionario.

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio junto al Ministro Consejero Gustavo Marcano y el Director de Asuntos Consulares de la embajada Brian Fincheltub respondieron las preguntas más frecuentes sobre esta nueva medida.

Te puede interesar

  • ¿Quiénes son elegibles?

Elegibles son todo aquel venezolano y haya estado en el país hasta el 8 de marzo. Demostrar residencia continua después de esta fecha. Al momento de aplicar no debe haber salido del país.

Se excluye de la medida a personas con antecedentes criminales o considerado un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.

  • ¿Cuánto tiempo durará el TPS?

La medida será por 18 meses. Hasta septiembre de 2022. Ya se puede enviar la solicitud para aplicar al TPS y al permiso de trabajo.

Es a través de la página del USCIS.

  • ¿Quiénes se beneficiarán?

El TPS beneficiará a 323.000 venezolanos.

  • ¿Si una persona tiene el pasaporte vencido?

Los venezolanos tienen una prórroga por 5 años.

  • ¿Si le robaron el pasaporte?

En la embajada de Venezuela en EEUU tiene un trámite que es el Certificado de Nacionalidad. Con ese certificado puede hacerse el trámite que sea necesario y podrá presentarlo a las autoridades pertinentes para pedir el TPS.

  • ¿Cuándo se empieza la petición. Y hasta cuándo. A dónde se hace?

Desde mañana 9 de marzo. La aceptación de las planillas será durante 180 días.

  • ¿Se debe contratar a un abogado?

Puede hacerlo directamente en la página de USCIS. Pero si tiene un caso especial puede optar por la asesoría de un abogado, pero no es necesario.

Paso a paso básicos:

  • 1.- Formulario I-821.
  • 2.- Autorización de empleo. I7 65
  • 3.- Pagar las tarifas de presentación Biométricos o planillas 545 dólares. Son costos directamente al gobierno de los Estados Unidos.

IMPORTANTE: No se debe pagarse a través de terceros. Se deben seguir las indicaciones. Solo debe demostrar residencia continua y deben cumplir con los criterios de elegibilidad.

  • ¿Los beneficiados pueden viajar fuera de los Estados Unidos?

El TPS funciona igual cuando se está en proceso migratorio. Hay que pedir un “Advance parole”. Si éste es otorgado la persona puede salir del país, pero se recomienda que sea solo en caso de emergencia, ya que ese permiso garantiza la salida pero no el regreso. Cada vez que regresa está sometido a la voluntad del oficial de migración que atiende.

Una vez aprobado el TPS. También se hace el proceso de solicitud si necesita viajar.

  • Soy solicitante de asilo puedo aplicar al TPS. ¿Afecta mi solicitud de asilo?

Pueden llevar a ambos procesos en paralelo. Si tiene una solicitud de asilo, puede solicitar el TPS. Si a alguien le niegan el asilo, puede ser perfectamente elegible para el TPS.

  • ¿Puedo pedir el TPS en familia o individual?

A diferencia de otros estatus es una medida individual, por ende cada persona que debe estar protegido debe hacer la aplicación de manera individual. Si son 4 personas en la familia los 4 deben aplicar. Los menores de edad deben estar acompañados de su representante pero también debe solicitarlo.

  • Si tiene un familiar fuera de EEUU se puede pedir como reunificación familiar.

No está definido por lo que tenemos entendido de la reforma migratoria hay varios aspectos que debemos ajustar. El TPS no permite que pueda pedir a un familiar fuera de los Estados Unidos.

  • ¿Los venezolanos con doble nacionalidad pueden aplicar al TPS?

Aquellas personas que son venezolanas, y su nacionalidad operativa (con la que ingresaron es la venezolana) son 100% elegibles. Pero los que ingresaron con doble nacionalidad impide que se otorgue el beneficio del TPS pero ellos podrán estudiar caso por caso.

Si una persona entró con el ESTA (Visa para los europeos) si bien es cierto que no se puede afirmar que son 100% elegible. Puede presentar su caso y las razones que debe ser elegibles si no hay arraigo en otros países. Es un venezolano con otro pasaporte para tener movilidad. En ese caso se recomienda buscar un buen abogado porque de manera directa puede no beneficiarse con esta protección.

  • ¿Los detenidos por razones migratorios?

Aun quedan un poco más de 200 venezolanos detenidos. Se espera que le queden solo horas hasta finalizar su detención. En los próximos días seguramente saldrán en libertad.

  • Los que están en México en el programa MPP.

Son programas diferentes. Ellos por estar afuera no quedarían como beneficiados, pero para ellos se están aplicando otros beneficios.

  • ¿Cómo puedo aplicar ?
  1. Presentar una solicitud inicial de TPS de Venezuela (Formulario I-821).
  2. También pueden presentar al mismo momento una solicitud de Autorización de empleo (Formulario I-765).
  3. Pagar las tarifas de presentación (o enviar una solicitud de exención de tarifas – formulario I-912 ). Es posible que deba pagar la tarifa de los servicios biométricos (ver tabla de tarifas).
  4. Se debe enviar la aplicación durante el período de registro inicial de 180 días que comienza el 9 de marzo de 2021, hasta el 5 de septiembre de 2021.
  5. Demostrar residencia continua en los Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021.
  6. Cumplir con los otros criterios de elegibilidad (no felonías, 2 delitos menores, etc.).

Más información puede escribir a la Embajada de Venezuela en EEUU, al correo: serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org .

Conoce otros beneficios del TPS para los venezolanos :

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26953 votos

Las Más Leídas