lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Prestigiosa universidad de Nueva York ofrecerá gratis la carrera de medicina

"Seremos un catalizador para transformar la educación médica en todo el país", dijo Kenneth G. Langone, presidente de la Junta de Fideicomisarios de NYU Langone Health
Embed

NUEVA YORK.-La Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) cubrirá la carrera de medicina a todos sus estudiantes actuales y a los que ingresen al curso en el futuro.

La institución anunció la sorpresa al final de la ceremonia anual el jueves de imposición de la bata blanca, donde cada estudiante nuevo recibe una bata de laboratorio blanca, una tradición que marca el comienzo de su educación médica y entrenamiento. Al momento, NYU es la única escuela de medicina entre las mejores del país en tomar una medida de este nivel.

"Gracias a la extraordinaria generosidad de nuestros exalumnos y amigos, nuestra esperanza -y expectativa- es que al hacer que la escuela de medicina sea accesible a un grupo más amplio de solicitantes, seremos un catalizador para transformar la educación médica en todo el país", dijo Kenneth G. . Langone, presidente de la Junta de Fideicomisarios de NYU Langone Health.

Aproximadamente el 62% de los graduados de la Facultad de Medicina de NYU se van con alguna deuda, según el diario New York Times. La clase del 2017 se graduó con un promedio de deuda de $184,000.

La Universidad de Nueva York tomó esta medida impulsada por la preocupación sobre el efecto que los altos costos educativos están teniendo en la profesión médica. "Esta decisión reconoce un imperativo moral que debe ser atendido, en la medida en que las instituciones cargan con una creciente deuda a los jóvenes que aspiran a ser médicos", señaló el doctor Robert I. Grossman, decano de la Escuela de Medicina de NYU, en un trabajo que publica la BBC.

Según datos de las Asociación Estadounidense de Escuelas de Medicina (AAMC, por sus siglas en inglés), 75% de los egresados en esta carrera en 2017 tienen deudas relacionadas con sus estudios. El nivel promedio de estas acreencias es de USD 202.000 pero hay un 21 por ciento de los nuevos médicos cuyas deudas superan los USD 300.000.

La exorbitante deuda estudiantil está transformando la profesión médica de una forma que afecta negativamente la atención sanitaria. "Cargados con impresionantes créditos estudiantiles, muchos egresados de las escuelas de medicina escogen especialidades con mayores remuneraciones, lo que aleja al talento de campos menos lucrativos como la atención primaria, pediatría y obstetricia y ginecología", señaló NYU en una nota de prensa.

"Más aún, las barreras financieras disuaden a muchos estudiantes prometedores de considerar siquiera la posibilidad de estudiar medicina debido a los temores por los costos asociados con esos estudios", advirtió.

"Creemos que con esta iniciativa de educación gratuita hemos tomado un paso necesario y racional para atender la necesidad crítica de formar a los médicos más talentosos es el nuevo hito en el esfuerzo de la Escuela de Medicina de NYU para transformar la educación en este campo sin cargarlos con una deuda apabullante", señaló Grossman.

FUENTE: Con información de Telemundo 51 y BBC Mundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar