viernes 8  de  marzo 2024
EDUCACIÓN

Juez falla en Florida en contra de enmienda sobre "escuelas chárteres"

El magistrado estimó que la propuesta a presentarse al escrutinio público en las elecciones del 8 de noviembre debe ser retirada porque "no informa adecuadamente a los votantes el propósito principal y el efecto de la propuesta"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un juez del condado Leon, donde se encuentra la capital estatal de la Florida, Tallahassee, ordenó retirar la Enmienda No. 8, que abriría el paso del Gobierno estatal para administrar las llamadas escuelas chárteres.

El juez John Cooper, del circuito judicial número dos, estimó que la propuesta a presentarse al escrutinio público en las elecciones del 8 de noviembre debe ser retirada porque “no informa adecuadamente a los votantes el propósito principal y el efecto de la propuesta”.

De esta manera, el juez coincidió con el demandante, la Liga de Mujeres Votantes, sobre el “engañoso” vocabulario empleado en la pregunta que sería sometida a referendo y que fue redactada por la Comisión de Revisión de la Constitución de la Florida que agrupó tres propuestas en una para “incrementar, según su punto de vista, las probabilidades de aprobación”.

La Comisión de Revisión de la Constitución de la Florida se reúne cada 20 años para proponer enmiendas a la carta magna estatal, justo a tiempo para las elecciones de noviembre.

La propuesta, que pedía autorización para el estado administrar las escuelas que no estuvieran bajo la sombrilla de los distritos escolares, fue combinada con la que limita el tiempo en funciones de los miembros de las juntas escolares y otra que pide impartir clases de educación cívica en las escuelas públicas.

Entretanto, la presidenta de la Liga de Mujeres Votantes, Patricia Brigham, declaró que se trata de “una victoria para los floridanos”.

Sin embargo, Erika Donalds, una prominente activista comunitaria y miembro de la comisión estatal especial, calificó el fallo de “decepcionante”.

“Quienes se oponen a esta enmienda se oponen fundamentalmente a las familias que desean decidir qué es lo mejor para sus hijos”, argumentó.

Aun cuando el congreso estatal, que es controlado por la mayoría republicana, favorece la expansión de las escuelas chárteres como una opción para la educación, hay funcionarios y activistas comunitarios que se oponen a ello porque son mantenidas con dinero público que es “negado” a escuelas públicas regulares.

De hecho, las escuelas chárteres son subvencionadas por el estado y administradas por organizaciones o firmas privadas.

La Comisión de Revisión de la Constitución de la Florida no ha informado si planea revocar el fallo del juez, aunque antes de conocerse la decisión anticipó que revocarían una decisión desfavorable.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar