sábado 21  de  febrero 2026
ISRAEL

Primer ministro israelí admite "diferencias" con EEUU sobre el futuro de Gaza

"Sí, hay un desacuerdo cuando se trata de 'el día después de Hamás', y espero que lleguemos a un acuerdo sobre esto también", manifestó Netanyahu

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

JERUSALÉN — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, admitió este martes que existen algunas "diferencias" con Estados Unidos sobre el futuro de la Franja de Gaza una vez finalice la ofensiva sobre el territorio, al tiempo que subrayó que el país "no repetirá los errores" del Acuerdo de Oslo, una clara alusión a la posibilidad de que la Autoridad Palestina gobierne en el enclave.

"Agradezco profundamente el apoyo estadounidense para destruir a Hamás y traer de vuelta a nuestros rehenes", manifestó Netanyahu en un vídeo difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Así, expresó que "tras un intenso diálogo con el presidente estadounidense (Joe) Biden, (Israel) ha recibido pleno apoyo a su operación terrestre y ha logrado frenar la presión a nivel internacional para poner fin a la guerra". "Sí, hay un desacuerdo cuando se trata de 'el día después de Hamás', y espero que lleguemos a un acuerdo sobre esto también", manifestó Netanyahu antes de afirmar que su posición al respecto es "clara".

Seguridad para Israel

"No puede ser que, tras el enorme sacrificio de nuestros ciudadanos y combatientes, dejemos entrar en Gaza a quienes enseñan el terror, apoyan el terror y financian el terror", afirmó en relación al grupo terrorista Islámico Hamás, que controla la zona. "Gaza no será Hamastán ni Fatastán", dijo.

Sus palabras, que hacen alusión a los acuerdos alcanzados en los 90 entre el Gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), llegan después de que Biden dijera estar en desacuerdo con el Gobierno israelí en cuestiones relacionadas con el futuro de la Franja de Gaza, si bien manifestó que sigue apoyando al país en su guerra contra Hamás.

Por su parte, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, señaló que las declaraciones de Netanyahu confirman que "su guerra es contra todos los palestinos". "Le decimos que Oslo murió bajo las ruedas de los tanques que arrasan todas nuestras ciudades, pueblos y campamentos, desde Yenín hasta Rafá", escribió en X.

Las autoridades palestinas criticaron previamente una serie de comentarios realizados por Netanyahu el lunes, cuando aseguró a puerta cerrada que tanto Hamás como la Autoridad Palestina buscan la "destrucción final" de Israel y, por lo tanto, su Gobierno se estaría preparando para una "operación a gran escala" en Cisjordania, según informaciones recogidas por medios de comunicación israelíes.

La intromisión de Biden

El presidente Joe Biden, afirmó el martes que el gobierno israelí se opone a una solución de dos Estados con los palestinos e instó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a "cambiar" el Ejecutivo.

"Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel" y, al contrario de Washington, "no quiere una solución de dos Estados", dijo Biden en un acto de campaña.

Biden "recomendó" a Netanyahu un cambio de gobierno para, según él, tratar de cambiar la "tendencia" y ponerle fin a las crecientes críticas internacionales a la campaña israelí contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

El mandatario estadounidense reconoció que Netanyahu debe tomar una "decisión difícil" y darle un cambio de rumbo a su Ejecutivo.

Grupos pro Hamás en Estados Unidos amenazaron a Biden con retirarle el apoyo en las elecciones presidenciales de 2024, por su postura con Israel.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar