sábado 21  de  febrero 2026
Red social

Prohíben a Parler, Trump anuncia plataforma digital propia

El Presidente Donald Trump anunció el fin de semana que buscaba alternativas, incluso habló de la idea de crear su propia plataforma digital
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos Donald Trump fue vetado de la mayoría de las principales redes sociales, lo cual es considerado por analistas como un atentado a la libertad de expresión, derecho refrendado en la Constitución.

El Presidente anunció el fin de semana que buscaba alternativas, incluso habló de la idea de crear su propia plataforma digital.

Parler era una de las alternativas, hasta que Google y Apple la retiraron de sus tiendas de aplicaciones y Amazon la echó de su servicio de alojamiento web, una acción que la canciller de Alemania Angela Merkel fustigó.

Merkel considera que expulsar de Twitter al presidente estadounidense Donald Trump es “problemático”, dijo el lunes el portavoz de la gobernante.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de Twitter, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo la libertad de opinión es un derecho fundamental de “importancia elemental”.

“Este derecho fundamental puede ser intervenido, pero de acuerdo con la ley y dentro del marco definido por los legisladores, no de acuerdo con una decisión de la administración de las plataformas de redes sociales”, dijo a los periodistas en Berlín. “Visto desde este ángulo, la canciller considera problemático que las cuentas del presidente de Estados Unidos ahora hayan sido bloqueadas permanentemente”.

El director general de Parler dijo que esas acciones podrían dejarlos "offline" durante una semana, siendo optimistas. E incluso si Parler encontrara un alojamiento web amistoso, sin una aplicación, es difícil imaginar que ascienda a la categoría de una red social.

Parler, creada hace dos años y que ha atraído a muchos simpatizantes de Trump y personas opuestas a las políticas de tendencia de izquierda y extrema izquierda implementadas por Mark Zuckerberg en varias de sus plataformas junto a Google y Twitter, dice tener más de 12 millones de usuarios, de ellos más de 8 millones en Estados Unidos, según Associated Press.

Luego de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, partidarios del Presidente continúan esgrimiendo argumentos de que hubo un fraude masivo y aunque varias demandas legales se presentaron, todas fueron desestimadas.

Tras el cierre permanente de la cuenta del presidente Trump por parte de Twitter, miles de simpatizantes del primer mandatario se mudaron a Parler; sin embargo no podemos desestimar el enorme poder financiero y político de las grandes tecnológicas que tienen capacidad para asfixiar cuando quieren a las medianas y pequeñas empresas. En varios estados del país y en el Reino Unido se han presentado legalmente acusaciones antimonopolio contra Google, Twitter, Amazon y Facebook.

Trump tenía 89 millones de seguidores en Twitter. Fuentes cercanas al Presidente han dicho que el mandatario estadounidense podría darle apoyo financiero a Parler, donde sus hijos son muy activos, o crear su propia plataforma digital.

Apple por su parte prohibió también a Parler en sus tiendas de aplicaciones el sábado en la noche después de dar a Parler 24 horas para atender las quejas de que era utilizada para “planear y facilitar actividades ilegales y peligrosas”.

Amazon asestó un revés más a Parler al informarle que necesitaría buscar otro servicio de alojamiento web a partir de la medianoche del domingo. Recordó a Parler en una carta que le había informado en las últimas semanas de 98 ejemplos de mensajes “que claramente alientan e incitan a la violencia”.

El director general de Parler, John Matze, censuró las sanciones y las describió como “un ataque coordinado de las gigantes tecnológicas para aniquilar a la competencia en el mercado. Fuimos muy exitosos demasiado rápido”, señaló en un mensaje el sábado en la noche. Señaló que es posible que Parler no esté disponible durante una semana “en lo que reconstruimos desde cero”.

Las acciones de las grandes tecnológicas en EEUU están siendo cuestionadas como un poder que puede atentar contra la libertad de expresión y los derechos de los estadounidenses plasmados en la Constitución.

Desde el principio de su mandado, el presidente Donald Trump ha hecho alusión a esos poderes de las grandes tecnológicas, en reiteradas ocasiones advirtió de lo que no ha dudado en calificar del "peligroso poder de las compañías de tecnología" en contra de la libre expresión y de los principales valores democráticos en EEUU.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar