MIAMI.- LAURA RIVERA/ DLA
[email protected]
@lauritrw
MIAMI.- El reporte completo, llamado “Come el durazno, no el pesticida: la guía para el comprador” está incluido en la publicación de mayo de 2015 de Consumer Reports y en el sitio web ConsumerReportsenEspanol.org
MIAMI.- LAURA RIVERA/ DLA
[email protected]
@lauritrw
En Estados Unidos, curiosamente, no existen leyes o regulaciones que limiten el número de diferentes pesticidas que pueden ser usados en un solo cultivo. La prestigiosa ONG Consumer Reports analizó los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y halló que la tercera parte de los productos agrícolas que la agencia evaluó tenían residuos de dos o más pesticidas.
La ONG apunta que estas combinaciones de pesticidas no han sido probadas y por tanto se desconocen sus efectos. En consecuencia, hizo un nuevo estudio que examina los riesgos de los residuos de pesticidas en 48 frutas y verduras de alrededor del mundo para crear lineamientos que ayuden a los consumidores a reducir su exposición a estos químicos tóxicos.
El reporte completo, llamado “Come el durazno, no el pesticida: la guía para el comprador” está incluido en la publicación de mayo de 2015 de Consumer Reports y en el sitio web ConsumerReportsenEspanol.org. Incluye cuáles son los alimentos que tienen bajos niveles de pesticidas y pueden ser consumidos con tranquilidad, y en qué casos conviene comprarlos en su versión orgánica para evitar graves riesgos de salud.
En una encuesta hecha por la ONG en abril de 2014, el 89% de los estadounidenses mencionaron que proteger el medio ambiente de pesticidas es crítico para ellos cuando compran alimentos. En otra encuesta relacionada hecha en noviembre de pasado, el 85% dijeron que les preocupa la exposición a pesticidas en la comida; y una tercera parte de los que respondieron esta misma encuesta cree que hay un límite legal en la cantidad de diferentes pesticidas que hay en los alimentos.
“Comer una dieta rica en frutas y verduras es importante para una dieta saludable,” dijo Urvashi Rangan, directora ejecutiva del Centro de Seguridad y Sustentabilidad Alimentaria de Consumer Reports en un comunicado.
“Elegir productos orgánicos siempre es la mejor opción y reducir el uso de pesticidas es crítico para una producción agrícola más saludable. Para aquellos que no siempre pueden pagar productos orgánicos cuando se trata de reducir su exposición a los pesticidas, también tenemos recomendaciones para opciones convencionales que tienen un riesgo tan bajo como los productos orgánicos”.