MIAMI.- LAURA RIVERA
lrivera@diariolasamericas.com
@lauritrw

El calor del clima y del pueblo hispano, sumado a las oportunidades laborales de un estado en continuo crecimiento, son algunos de los atractivos que hacen de la Florida el lugar elegido para los latinos que escapan de sus lugares de origen, pero no sólo de los países de Latinoamérica o el Caribe, sino también de otros estados, como los del norte y la isla de Puerto Rico.

Te puede interesar

El auge de boricuas (puertorriqueños) que llega al Estado del Sol ha aumentado considerablemente en los últimos años y se estima que se incrementará mucho más en el corto plazo, según confirmó Betsy Franceschini, directora regional de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico para la Florida, en diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS.

La mayoría de las personas que proviene de la isla llega aquí huyendo de la crisis económica, el desempleo y el crimen que asedia al territorio autónomo de EEUU, según comentó la directora, pero también hay una oleada de boricuas que vienen desde el norte (Nueva York, Chicago, entre otros), donde vivían anteriormente.

“Por primera vez, estimamos que la población de puertorriqueños que residen en la Florida irá incrementando hasta superar a la de Nueva York”, el destino histórico de millones de estos migrantes, dijo Franceschini.

Casi 5 millones de puertorriqueños viven en Estados Unidos, un número que supera a los que residen en la isla. Y en el estado floridano ya alcanzan los 900.000 - alrededor de un tercio de los cuales viven y trabajan en el centro de la Florida.

Franceschini comentó que en las últimas dos décadas se vio un aumento paulatino de la migración hacia el Estado del Sol y que se ha acentuado recientemente como consecuencia del deterioro de las condiciones de vida en la isla, y también por los que vienen de los estados del norte, donde el costo de vida ha aumentado, mientras que hay menos oportunidades laborales para los puertorriqueños.

“Todo indica que la Florida se convertirá en el nuevo epicentro de los puertorriqueños en la nación. El aumento de la población es muy considerable y creemos que el próximo censo vamos a sobrepasar el millón”, señaló la directiva.

LEA TAMBIÉN: Puerto Rico podría pagar su deuda

Maurice A. Ferré, puertorriqueño exalcalde de Miami por seis términos, dijo a este diario que el fenómeno de migración hacia el estado floridano tiene dos direcciones, algo también llamado “push-pull”. “Por un lado, la mala situación en Puerto Rico expulsa (push) a la población hacia afuera, y por el otro, los familiares y amigos los atraen (pull) a que vengan aquí”, explicó. 

Dificultades

Las dificultades que encuentran los isleños al llegar al continente son varias, aunque no tienen problemas legales y suelen saber inglés (porque se estudia en las escuelas), pero la vida aquí es muy diferente a la de Puerto Rico. Aquellos que vienen sin fondos, sin preparación profesional o sin una planificación previa pueden correr con menos suerte.

La oficina de asuntos puertorriqueños localizada en Orlando recibe a diario todo tipo de personas que buscan ayuda y orientación para relocalizarse en la Florida. “Las razones por las que llegan a este estado son diversas, el problema es que varios vienen invitados por sus familias o amistades, y creen que podrán vivir todos bajo el mismo techo por un tiempo, pero aquí hay leyes que no lo permiten, así que terminan en un hotel gastando todos sus ahorros y cuando se les acaba el dinero quedan en la calle”, indicó Franceschini. 

LEA TAMBIÉN: Difícil solución para Puerto Rico sin una ley de bancarrota

“Otros vienen porque tienen hijos con necesidades especiales y en la isla no hay muchos planes sociales y de soporte para estos niños… pero la mayoría elige este estado por la gran comunidad puertorriqueña, el idioma español, el clima cálido y la proximidad con la isla”, destacó Franceschini y explicó que los puertorriqueños viajan constantemente a la isla y es muy frecuente ver quienes tienen negocios aquí y residen allá, o viceversa.  

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65642 votos

Las Más Leídas