Este lunes, la Corte Suprema decidió que no intervendrá en el debate sobre el programa DACA y que el caso debe seguir dirimiéndose en cortes inferiores, luego que la Administración Trump decidiera recurrir al máximo tribunal del país para conseguir el aval legal a la medida de poner fin a la protección de los dreamers el próximo 5 de marzo.

En septiembre pasado, Trump anunció que pondría fin a DACA e instó al Congreso a aprobar una ley que impida la deportación de 1.800.000 jóvenes que llegaron a EEUU cuando eran niños a cambio de medidas de seguridad migratoria más estrictas, entre ellas el polémico muro con México.

Te puede interesar

Sin embargo, a la fecha el Congreso no ha tenido éxito en ese objetivo, mientras que la decisión anunciada hoy por la Corte Suprema da un respiro a los legisladores y supone un revés para el Gobierno en su deseo de presionarlos.

¿Qué supone el dictamen anunciado por la Corte Suprema?

Al quedar el caso en manos de las cortes de apelaciones la Administración Trump tendrá que esperar la decisión que éstas decidan, por lo que no podrá cerrar el programa DACA el próximo 5 de marzo como esperaba, aun cuando el Congreso no haya llegado a un acuerdo al respecto. En conclusión, se mantiene la protección a los “dreamers” hasta tanto las cortes de apelaciones no se pronuncien.

¿Cuáles han sido los tribunales que se han pronunciado en contra del fin de DACA?

Tribunales de California y Nueva York habían dictaminado que DACA no podía culminar por el momento y que el Gobierno de Trump debía seguir procesando las solicitudes de incorporación al programa aún después del 5 de marzo.

¿Cuáles son los argumentos presentados por los demandantes en contra la medida de finalización de DACA?

Los demandantes, entre ellos, asociaciones sociales y algunos Estados, sostienen que el procedimiento para poner fin a DACA no es el adecuado y que la medida es discriminatoria porque vulnera el principio de igualdad ante la ley.

¿Cuántos jóvenes están amparados por DACA?

Hasta el momento están inscritos en DACA un poco más de 690.000 jóvenes y se calcula que, en total, son 1.800.000 jóvenes los llegaron a la infancia a EEUU llevados por sus padres inmigrantes. Estos jóvenes no tienen estatus migratorio legal, pero han hecho su vida en EEUU y DACA les ha permitido estudiar y trabajar.

Lea también: ¿Qué es DACA y quiénes son los "dreamers"?

¿Cuál es el estatus del debate migratorio en el Congreso?

El 15 de febrero pasado hubo un intento de llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas, pero ninguna de las propuestas llevadas al debate logró reunir los apoyos necesarios.

El presidente Donald Trump ha sido firme en que ningún proyecto que no contemple la construcción del muro con México será avalado por la Casa Blanca. En tanto, los demócratas están divididos. Por un lado están quienes tienen una posición moderada y están dispuestos a ceder en la valla fronteriza a cambio de regularizar a los llamados “dreamers”, y por otro, los que son más radicales y están reacios a pasar cualquier propuesta que incluya fondos para la construcción del muro.

¿Cuáles son las propuestas que se han presentado?

Al inicio del debate, el 15 de febrero pasado, dos propuestas centraban la discusión: una bipartidista, que había sido presentada por ocho senadores republicanos y siete demócratas, y que incluía a los “dreamers” y el muro, y otra presentada solo por senadores republicanos, que incluía el plan del presidente Trump (los 4 pilares).

¿Cuáles son los cuatro pilares de Trump?

En su primer discurso del Estado de la Unión, Trump esbozó los que son sus 4 pilares para una reforma migratoria: la regularización de 1.800.000 jóvenes amparados por DACA, que supone más del doble de los actualmente están protegidos por este programa -690.000-; la aprobación de fondos por un monto de 25.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México; la eliminación de la “lotería de visa para la diversidad” (Green Card) que asigna 50.000 permisos de residencia y trabajo al año para ciudadanos de países con baja tasa de inmigración a EEUU y la eliminación del sistema conocido como “reagrupación familiar”.

¿Qué planteaban las propuestas que fracasaron en el Senado?

La bipartidista incluía solo dos de los pilares de Trump: un camino para otorgar la ciudadanía a los "soñadores" y los fondos para el muro fronterizo con México.

La que Trump incluía regularizar a 1,8 millones de indocumentados, 25.000 millones de dólares para construir el muro con México, terminar con la lotería de visados y con el sistema de reagrupación familiar.

¿Por qué fracasó el debate?

Ninguna de las dos propuestas logró aglutinar los apoyos suficientes en la Cámara Alta. Para aprobar cualquier ley migratoria en el Senado, son necesarios 60 votos, en una Cámara donde los demócratas tienen 49 escaños y los republicanos 51.

La propuesta bipartidista, que estuvo más cerca de ser aprobada, logró 54 votos a favor y 45 en contra. La del presidente Trump recibió 39 votos a favor y 60 en contra.

Luego de que fueran rechazados todos los proyectos, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que representa al grupo de los demócratas moderados, consideró que el rechazo a la propuesta respaldada por Trump muestra que "su plan nunca se convertirá en ley" y aseguró que si el mandatario "deja de torpedear los esfuerzos bipartidistas, un buen proyecto de ley podría ser aprobado".

Lea también: Trump cree que no habrá acuerdo parlamentario sobre DACA

¿Qué ha dicho el presidente Trump al respecto?

El presidente Trump ha condicionado el mantenimiento de DACA a la construcción del muro con México. El mandatario ha culpado a los demócratas, en particular a los más radicales, por el retardo en la definición de una ley que ampare a los “dreamers”. Recientemente manifestó que tenía más esperanza de que los legisladores se pusieran de acuerdo en torno a su plan de infraestructuras, presentado en enero, que en cuanto a DACA.

El viernes pasado había dicho que no creía que el Congreso llegase a un acuerdo antes del 5 de marzo. Mientras, los demócratas en el Senado le han pedido que en vez de “torpedear” el debate, asuma su posición de Jefe de Estado y lidere la discusión en torno a DACA.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.33%
17088 votos

Las Más Leídas