WASHINGTON - La principal red de oleoductos de Estados Unidos comenzó a reactivar sus operaciones este miércoles tras estar cerrada cinco días por un ciberataque, anunció la empresa que los opera, mientras estaciones de servicio de la costa este se veían atiborradas de automovilistas que intentaban adquirir combustible.

Colonial Pipeline advirtió que pasarán "varios días" antes de que los suministros vuelvan a la normalidad.

Te puede interesar

Ante una escasez creciente, una docena de estados, desde Florida hasta Virginia, declararon el estado de emergencia, lo que aumentó la sensación de pánico entre los consumidores, que acudieron en masa a las estaciones de servicio con latas de combustible y otros recipientes.

El viernes, un ciberataque obligó a Colonial Pipeline a cerrar toda su red, lo que dificultó el suministro en los estados del este.

Bombas de Petróleo-Miami.jpeg

Pero la compañía dijo el miércoles por la noche que había "reiniciado las operaciones del gasoducto aproximadamente a las 17H00 hora del este" (21H00 GMT).

"Después de este reinicio, la cadena de suministro tardará varios días en volver a la normalidad", dice al empresa en el comunicado.

"Algunos mercados atendidos por Colonial Pipeline pueden experimentar, o seguir experimentando, interrupciones intermitentes del servicio durante el período de puesta en marcha".

Sin embargo, la compañía se comprometió a suministrar "tanta gasolina, diésel y combustible para aviones como sea posible de manera segura y continuará haciéndolo hasta que los mercados vuelvan a la normalidad".

El presidente Joe Biden trató el miércoles temprano de tranquilizar a los estadounidenses, diciendo que funcionarios de su gobierno estuvieron "en contacto muy, muy cercano" con la compañía.

El Departamento de Transporte y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han flexibilizado las regulaciones sobre el transporte de combustible y renunciado temporalmente a las reglas de aire limpio en todos los estados afectados para tratar de aliviar la escasez.

Bombas - Petróleo-Miami.jpeg
La escasez de combustible en distintas estaciones de servicio fue notoria el 12 de mayo de 2021.

La escasez de combustible en distintas estaciones de servicio fue notoria el 12 de mayo de 2021.

Alivio para automovilistas

Colonial Pipeline opera el sistema de oleoductos más grande de Estados Unidos, que envía gasolina y combustible para aviones desde la costa del Golfo de Texas a la populosa costa este a través de 8.850 kilómetros de ductos que sirven a 50 millones de consumidores.

La restauración de los suministros será un alivio para los automovilistas que generaron una ola de compras que provocó que en miles de estaciones de servicio el combustible se agotara, según el sitio de seguimiento de precios de la gasolina GasBuddy.

El precio promedio del galón (3,78 litros) de combustible estaba cerca de los 3 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, instó el miércoles a los consumidores a "mantener la calma".

"Reconocemos la preocupación que existe y no hemos perdido tiempo para pasar a la acción", dijo a periodistas en la Casa Blanca. "El acaparamiento no mejora las cosas".

El FBI culpó al grupo DarkSide por el ciberataque del viernes. Los piratas informáticos bloquearon los sistemas informáticos de la empresa y exigieron una fuerte suma de dinero para liberarlos.

Pero según un informe publicado el miércoles en The Washington Post, Colonial Pipeline no tiene intención de pagar el rescate.

En cambio, está trabajando con una empresa de ciberseguridad para reconstruir sus sistemas o restaurarlos a partir de copias de seguridad, según el informe, que cita a personas cercanas al caso.

La empresa no respondió a la solicitud de comentarios de AFP.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.73%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28135 votos

Las Más Leídas