martes 8  de  octubre 2024
ES VIRAL

Recaudan casi 1.6 millones para hombre preso por error

Kevin Strickland dijo que planea visitar la tumba de su madre y ver por primera vez el mar
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Una recaudación de fondos para un hombre que pasó 43 años en prisión suma más de 1.6 millones de dólares. Kevin Strickland, de 62 años, había sido condenado en 1979 a cadena perpetua por un jurado compuesto exclusivamente por blancos por un triple asesinato ocurrido un año antes en Kansas City, Missouri. De este modo, permaneció 43 años tras las rejas debido a un error judicial.

La historia tomó un giro abrupto en cuando un juez en Missouri anuló su condena por un triple asesinato. Después de revisar el caso, el juez James Welsh ordenó el martes 23 de noviembre la liberación inmediata de Strickland.

Strickland había recalcado firmemente su inocencia, y a principios de este año, la oficina del fiscal del condado de Jackson, que incluye a Kansas City, decidió que había sido condenado por error.

La página en GoFundMe había sido creada por Midwest Innocence Project al tiempo que luchaba por la liberación de Strickland, y señaló que no recibiría una compensación del estado y necesitaría ayuda para pagar los gastos básicos de vida mientras luchaba con extensos problemas de salud.

Como reveló el periódico The Guardian, “un consultorio pediátrico en Kansas City hizo una de las dos donaciones de $10,000. El presidente de la práctica, John Billharz, le dijo al Post: "Pensamos que sería una forma importante de demostrar que tiene apoyo".

En la página de las donaciones abundan los mensajes de apoyo, con donaciones de 10, 20, 50, 100 dólares y montos mayores.

https://twitter.com/theOhioInnProj/status/1465030483587256331

Los detalles del juicio

Strickland, cuyo primer juicio resultó nulo, fue declarado culpable en un segundo juicio por el asesinato del 25 de abril de 1978 de tres personas que fueron atadas y fusiladas.

La única sobreviviente, Cynthia Douglas, identificó a Strickland como uno de los cuatro hombres responsables de la matanza, pero luego se retractó de su testimonio.

Dos de los hombres condenados por los asesinatos dijeron que Strickland no estaba involucrado e identificaron a otros dos hombres como participantes.

Tampoco hubo evidencia que vinculara a Strickland con el crimen, y éste incluso proporcionó una coartada de dónde se encontraba en ese momento.

"Strickland fue condenado únicamente por el testimonio de Douglas, quien posteriormente se retractó de sus declaraciones", dijo el juez.

"En estas circunstancias únicas, la confianza del Tribunal en la condena de Strickland está tan socavada que no puede sostenerse, y la sentencia condenatoria debe anularse", apuntó. Y agregó: "el Tribunal ordena la liberación inmediata de Strickland".

El fiscal del condado de Jackson, Jean Peters Baker, saludó la decisión. "Esto trae justicia, finalmente, a un hombre que trágicamente ha sufrido tanto como resultado de esta condena injusta", dijo Baker en un comunicado.

Strickland le dijo hace poco al Washington Post que, una vez libre, quería visitar la tumba de su madre, fallecida este verano boreal, y ver, por primera vez, el mar.

Como indicó el exrecluso a CNN, su primera noche fuera de prisión no fue nada tranquila, pues pensaba constantemente que lo devolverían a la cárcel y no pudo conciliar el sueño.

"Estoy acostumbrado a vivir en una celda cerrada y confinada donde sé exactamente lo que está pasando conmigo. Y estando en casa y escuchas los crujidos de la casa al instalarse y el cableado eléctrico y cualquier otra cosa ... Tenía un poco de miedo. Pensé que alguien vendría a buscarme", aseveró.

Exoneraciones en el pasado

La exoneración de Strickland lo convierte en uno de los presos con más años tras las rejas en Estados Unidos en haber sido condenados injustamente.

De hecho, según el Registro Nacional de Exoneraciones, de las universidades de Irvine en California y Michigan, unas 2.500 personas absueltas por la justicia en los últimos 30 años han pasado una media de 13,9 años en prisión, con un máximo de 47 años y 2 meses.

https://twitter.com/CuomoPrimeTime/status/1463704300333453314

FUENTE: Con información de AFP, CNN, The Guardian, The Washington Post y The New York Times

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar