sábado 16  de  marzo 2024
INVESTIGACIÓN

Republicanos de Cámara Baja piden a Hunter Biden información sobre sus negocios

Hunter Biden tiene de plazo hasta el 22 de febrero para enviar la información solicitada, en caso contrario podrían demandar su presencia ante la comisión

WASHINGTON — Los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha solicitado a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, información sobre sus actividades comerciales, en el marco de las sospechas de que podría haberse beneficiado de los contactos de su padre para hacer negocios.

Hunter tiene de plazo hasta el 22 de febrero para enviar la información solicitada, en caso contrario los republicanos podrían demandar su presencia ante la comisión. Además él, también han solicitado referencias a su socio, Eric Schwerin y al hermano del jefe de la Casa Blanca, James Biden, informa la CBS.

"El pueblo estadounidense merece transparencia y responsabilidad sobre el tráfico de influencias de la familia Biden", expresó el presidente de este comité, el republicano James Comer, quien afirma que estas supuestas irregularidades, podrían haber "comprometido la seguridad nacional".

Los republicanos han estado desde hace un año examinando mensajes y transacciones financieras halladas en una laptop que perteneció a Hunter Biden, y han señalado al FBI y al Departamento de Justicia de no investigar el caso por razones políticas. Pero ahora al tener mayoría en la cámara, tienen el poder de emitir citaciones judiciales y realizar una investigación más enérgica.

La defensa de Hunter Biden adelantó que cumplirá con estas demandas, pero según su juicio, la comisión parlamentaria "carece de un propósito legislativo legítimo" para solicitar los registros de su cliente, el hijo del presidente Joe Biden, que no es más que un "ciudadano privado".

Hunter Biden también ha sido noticia esta semana por una sesión de esta comisión en la que declararon tres altos cargos de Twitter por las supuestas acusaciones de que esta y otras redes sociales actuaron para censurar y ocultar de sus plataformas las referencias a un reportaje del tabolide 'New York Post' sobre el contenido de uno de sus ordenadores portátiles.

Yoel Roth, antiguo jefe y seguridad de Twitter, reconoció que si bien la empresa cometió un "error" en el tratamiento de aquella información, contaban, según él, con "información limitada".

Aquellas historias y rumores sobre el supuesto contenido de la laptot de Hunter Biden fueron algunas de las denuncias del expresidente Donald Trump durante la campaña electoral, y en los debates televisivos, para atacar a Joe Biden, a quien le recordaba con insistencia los supuestos actos de corrupción de su familia, pero los medios y las autoridades ignoraron las denuncias del exmandatario.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las acusaciones contra Hunter han sido una constante, hasta tal punto que el magnate tuvo que enfrentarse a su primer juicio político promovido por los demócratas bajo el argumento que habría presionado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara los supuestos actos de corrupción del hijo de Biden y su participación en Burisma, una compañía ucraniana de gas natural.

Los negocios

"Se trata de una investigación sobre Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, y sobre por qué mintió al pueblo estadounidense sobre su conocimiento y participación en los planes de negocios internacionales de su familia. Creo que hemos presentado las pruebas de porqué creemos que es importante, y vamos a seguir adelante con ello", afirmó Comer en noviembre pasado tras las elecciones de medio término.

De acuerdo con el representante Comer, Biden habría mentido cuando afirmó en 2019, previo a las elecciones presidenciales, que no sabía nada de las actividades de sus familiares, por esa razón está incluido en la investigación. Señaló que le gustaría que los miembros de la familia Biden testificaran ante la Cámara Representantes cuando sean llamados.

El legislador indicó que el principal objetivo de la investigación en este momento es acceder a los registros bancarios.

"Como parte de nuestra investigación, tenemos pruebas de que las finanzas, las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de Hunter y Joe Biden estaban mezcladas, si no compartidas", acotó Comer.

Reveló que las investigaciones realizadas indican que en algunas cuentas los bancos emitieron banderas rojas a los propietarios, indicando se trataría de una actividad sospechosa o ilegal.

Los republicanos afirmaron haber solicitado en reiteradas ocasiones al Departamento del Tesoro que Biden entregue documentos financieros adicionales para la investigación, pero el Tesoro, que dirige Janet Yellen, se ha negado, algo que aseguran despierta preocupación de que el presidente esté ejerciendo su influencia no solo para permitir que sus familiares se beneficien de su posición, sino para protegerlos del escrutinio sobre sus relaciones financieras y a personas que estarían conectados en esa presunta red.

Según los republicanos, el hecho que el presidente Biden conozca o tenga participación en esos negocios, lo hacen susceptible de influencia, chantaje o extorsión por parte de entidades extranjeras, incluido el Partido Comunista chino, con lo que según su juicio, estarían "exponiendo al país a riesgos nacionales que podrían ser utilizados por sus enemigos”.

Además de las investigaciones a la familia Biden, otras de las prioridades del Partido Republicano, incluyen la seguridad fronteriza debido a la crisis que enfrenta el país, los derechos de los padres, los principales recortes del IRS, la caótica retirada de Afganistán, y los miles de millones de dólares en gastos de COVID que, según aseguran, fueron robados o gastados frívolamente.

Investigación más profunda

“Hay muchas preguntas que necesitan respuesta. Solo queremos saber la verdad. Pensamos hacerlo con agresividad, pero de forma conforme a la Constitución”, dijo semanas atrás el legislador Jim Jordan, republicano de Ohio del Comité Judicial.

Entre tanto, Comer afirmó que hay “preguntas preocupantes” sobre los negocios del hijo de Joe Biden, Hunter, y uno de los hermanos del presidente, James Biden, que requieren una investigación más profunda.

Entre las evidencias que poseen esta la laptop de Hunter Biden, olvidado en un centro de reparación en Delaware, que contiene abundante información privado sobre su vida y sus negocios que habría logrado al amparo del cargo que ejercía su padre durante la administración demócrata de Barack Obama, cuando era el vicepresidente.

El ordenador obtendría información que la familia Biden usó durante una década gracias al cargo que ocupó el hoy mandatario durante estuvo como vicepresidente en la administración de Barack Obama, para presuntamente enriquecerse gracias a ese vínculo y a las promesas de lo que una futura Administración en manos del demócrata podía hacer en favor de esos potenciales socios.

Otro elemento de investigación es el trato con guantes de seda al hijo del presidente Biden. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes reveló a inicios de noviembre que Hunter Biden, ha recibido un "trato preferencial" por parte de las fuerzas del orden federales, que "parecen haberse hecho de la vista gorda ante las potenciales amenazas para la seguridad nacional que suponen sus negocios con ciudadanos chinos, rusos y otros extranjeros", según un informe.

Los impuestos y el trabajo comercial en el extranjero de Hunter Biden ya están bajo investigación federal, con un gran jurado en Delaware escuchando testimonios en los últimos meses. Si bien nunca ocupó un cargo en la campaña presidencial ni en la Casa Blanca, su participación en el directorio de una compañía energética ucraniana y sus esfuerzos por lograr acuerdos en China han generado dudas durante mucho tiempo sobre si se benefició del rol en el servicio público de su padre.

FUENTE: Con información de Europa Press/AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar