MIAMI - El senador federal Marco Rubio exhortó a la administración del presidente Joe Biden a llegar a fondo y concluir con las investigaciones sobre el ataque a diplomáticos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en La Habana, ocurrido en 2016.
24 miembros de la delegación diplomática estadounidense y 14 de la canadiense destinados a La Habana sufrieron una extraña enfermedad entre finales de 2016 y principios de 2017 tras escuchar un ruido agudo en lo que pronto se denominó en la prensa como síndrome de La Habana y se vinculó a un supuesto ataque del régimen cubano que ha ocasionado graves daños a la salud de los diplomáticos.
El ataque se dio meses después de la visita a Cuba del entonces presidente Barack Obama realizada en marzo de 2016.
Esta semana, Rubio, que es vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, entrevistó al embajador William Burns, nominado por Biden para ser el jefe de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), sobre los pasados ataques contra los diplomáticos en La Habana, y le solicitó su compromiso para abordar el tema, si es confirmado en el cargo por el Senado ”.
Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos atribuyó a "energía de microondas dirigida" los misteriosos problemas de salud, descritos como ' ataques sónicos', que experimentaron los diplomáticos estadounidenses en Cuba entre 2016 y 2017.
Durante este período, los diplomáticos destinados en la isla comenzaron a tener síntomas como mareos, zumbidos en los oídos, vértigos, dolores de cabeza o fatiga, que posteriormente según estudios médicos fueron relacionados con leves lesiones cerebrales.
El legislador estadounidense agradeció los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para llegar a fondo y determinar quiénes son los autores y "qué está detrás de los ataques contra nuestros diplomáticos".
Rubio reiteró su condena contra "estos ataques contra miembros de nuestro cuerpo diplomático en La Habana y otros lugares. Nuestros diplomáticos y sus familias que se vieron directamente afectados por estos ataques, así como el pueblo estadounidense y merecen saber la verdad".
El incidente tensó las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de que varias investigaciones fueran incapaces de encontrar la causa de estas lesiones que en su momento se temía que fueran causadas por 'ataques sónicos' contra el cuerpo diplomático del país norteamericano.
FUENTE: REDACCIÓN