WASHINGTON — El Senado confirmó el martes a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, el primer latino en ocupar un puesto que tendrá un papel central en la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus, a un extenso ciberataque que ha sido vinculado a Rusia y al extremismo doméstico.
Mayorkas fue confirmado por 56 votos a favor y 43 en contra, el margen más estrecho hasta ahora para un candidato del gabinete del presidente Joe Biden. Es el primer inmigrante que ocupa el puesto y se espera que lidere una amplia "revisión" de las políticas promovidas durante la administración del presidente Donald Trump.
Mayorkas -que es hijo de refugiados cubanos y nació en La Habana- fue confirmado por una magra mayoría de 56 votos a favor y 43 en contra, en un momento en el que el gobierno de Biden busca revertir algunos decretos antiinmigración de su predecesor, Donald Trump.
Mayorkas, es un exfiscal federal que anteriormente se desempeñó como alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional durante la administración de Barack Obama y Joe Biden.
Su nominación se estancó en el Senado porque algunos republicanos querían interrogarlo más sobre los planes de Biden para la política de inmigración. También enfrentó preguntas sobre su gestión de un programa de visados para inversionistas durante la presidencia de Barack Obama.
El equipo de Biden esperaba que Mayorkas fuera confirmado antes del 20 de enero. Pero el senador Josh Hawley, de Missouri, puso un freno a la nominación el 19 de enero, forzando un retraso en la votación de confirmación.
El gobierno anunció este martes que quiere "agilizar" la naturalización de nueve millones de inmigrantes y que va a crear un equipo para reunir a las familias separadas por la política de "tolerancia cero" de Trump.
Durante las audiencias para su confirmación, Mayorkas dijo a los legisladores que durante el gobierno de Biden habrá un "compromiso" para cumplir las leyes de asilo.
Mayorkas, de 61 años, fue el cubano-estadounidense de más alto rango en el gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, como subsecretario del DHS entre 2013 y 2016.
Antes fue director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de 2009 a 2013.
Al menos seis republicanos votaron alineados con los demócratas para confirmar a Mayorkas, pese a que el líder de la minoría opositora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, se opuso a su nombramiento.
McConnell afirmó antes del voto que durante el gobierno de Obama, Mayorkas se "amoldó" a los altos dirigentes demócratas haciendo circular los permisos de residencia como "favores políticos" y que intervino en casos migratorios.
La senadora demócrata Dianne Feinstein celebró la confirmación y afirmó en Twitter que "como el primer inmigrante en ostentar el cargo de secretario del @DHSgov, va a restaurar la moralidad y la compasión que lamentablemente han estado ausentes en este departamento durante demasiado tiempo".
Cuando Biden anunció su designación en noviembre, Mayorkas -descendiente de un judío cubano y una judía rumana que llegaron a Estados Unidos en 1960- destacó su condición de refugiado, a su llegada al país.
"Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución", afirmó.
FUENTE: Con información de AP y AFP