WASHINGTON.- Una coalición de siete estados, liderados por Texas, demandó hoy al Gobierno del presidente Donald Trump por haber continuado con el programa DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores".

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, interpuso una demanda en el tribunal del distrito sur de Texas para que esa corte declare ilegal DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y prohíba al Ejecutivo continuar renovando ese programa de alivio migratorio.

Te puede interesar

"Nuestra demanda es sobre el Estado de Derecho y no sobre la sensatez de una política migratoria en particular", afirmó Paxton en un comunicado.

En el pasado, el fiscal texano ya interpuso demandas contra el programa DACA, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, porque considera que el Ejecutivo no tiene poder para dar forma a las leyes migratorias y esa capacidad le corresponde exclusivamente a la rama Legislativa.

Lea también: Juez federal ordena al Gobierno de Trump continuar el programa DACA

DACA protege a sus beneficiarios de la deportación, les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

"Texas ha argumentado durante años que la rama ejecutiva federal no tiene el poder de otorgar unilateralmente un estatus legal y autorización de trabajo a inmigrantes ilegales", consideró Paxton en un comunicado.

"Dejar DACA intacto establece un precedente peligroso porque le da al poder Ejecutivo la autoridad para ignorar las leyes promulgadas por el Congreso y cambiar las leyes de inmigración de nuestro país para adaptarlas a las preferencias políticas del presidente", añadió.

En un comunicado, el Fondo México-Estadounidense para la Defensa Legal (Maldef) advirtió que la demanda de Paxton llega "extremadamente tarde", después de que varios tribunales federales hayan ordenado al Gobierno de Trump mantener activo DACA.

"La demanda de hoy de siete estados retrógrados se produce casi seis años después de la presentación de DACA y muchas semanas después de que otros tres tribunales federales comenzaran a ordenar que DACA continúe a pesar del intento de Donald Trump de terminarla", afirmó el Maldef.

El Maldef, además, aseguró que el fiscal general, Jeff Sessions, "advirtió errónea y precipitadamente a Trump de que DACA es ilegal".

En junio de 2017, Paxton amenazó por primera vez con una demanda a Trump, que pertenece a su propio partido, y aseguró que le llevaría a los tribunales si no cumplía con su promesa de acabar con DACA.

Lea también: Arizona niega colegiatura a los "dreamers" mientras Oregon los apoya con leyes

Finalmente, en septiembre pasado, Trump anunció que DACA debía expirar el 5 de marzo si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración.

No obstante, DACA no llegó a expirar porque dos jueces, uno de Nueva York y otro de California, obligaron al Gobierno a mantener vivo el programa, aunque establecieron que solo podrían renovar su permiso aquellos inmigrantes que ya se hubieran beneficiado anteriormente.

La semana pasada, un juez de Washington D.C. determinó que el Gobierno de Trump debe aceptar nuevas solicitudes de DACA.

No obstante, ese magistrado dio al Gobierno un plazo de 90 días para justificar por qué puso fin al programa, aunque concluido ese plazo le obligará a aceptar nuevas peticiones.

Los estados con más "soñadores" son California y luego Texas, donde viven más de 100.000 beneficiarios de DACA, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.87%
66819 votos

Las Más Leídas