Los jueces de la Suprema Corte del Estado de Arizona que determinaron que los jóvenes dreamers no no son elegibles para colegiaturas como residentes del estado, emitieron este martes una opinión detallada sobre su decisión.

Los magistrados se basaron en una ley federal aprobada por el Congreso en 1996 que indica que las personas sin una "presencia" legal en el país no son elegibles para beneficios públicos, por lo que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no son elegibles para solicitar becas o ayuda financiera bajo programas federales o estatales.

Te puede interesar

"Los jueces se equivocaron en su decisión. Sabemos que DACA no nos da un estatus legal y una presencia bajo el Gobierno federal, la cual nos permite trabajar y por lo tanto creemos que también el derecho de ir a la escuela", dijo a Efe Karina Ruiz, presidenta de la Coalición del Acta Sueño de Arizona (ADAC).

"Pagar colegiatura como residentes no es un beneficio publico. Los jóvenes con DACA pagan impuestos al igual que todos, dinero que va para pagar en parte las escuelas y las universidades", sostuvo.

"Esta decisión demuestra la urgencia de aprobar a nivel federal el Acta Sueño (Dream Act), que otorgue finalmente un estatus migratorio legal a los jóvenes con DACA. En Arizona ya estamos pagando las consecuencias por el fracaso del congreso en no tomar una decisión", agregó.

En el 2006, los votantes de Arizona aprobaron la ley estatal 300, que niega a los estudiantes que no tengan un estatus legal en el país la posibilidad de pagar colegiaturas como residentes del estado, esto sin importar cuantos años lleven viviendo en Arizona o si se graduaron de escuelas secundarias locales.

En el 2012, cuando se implementó el programa DACA, las universidades y colegios públicos del estado aprobaron otorgar colegiaturas como residentes a los jóvenes dreamers amparados bajo este programa.

Arizona interpuso una demanda argumentado que estaban violando la ley estatal 300. Los jueces de la Suprema Corte del Estado de Arizona fallaron a favor del estado el pasado 9 de abril.

Los residentes del estado pagan aproximadamente 9.800 dólares de colegiatura anualmente en la Universidad del Estado de Arizona (ASU), mientras que un estudiante extranjero paga 27.600.

Gobernadora de Oregon apoya a dreamers con dos proyectos de leyes

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, firmó este martes dos proyectos de leyes que apoyan a los beneficiarios de DACA para que puedan continuar estudiando y conducir un automóvil.

Como parte de la celebración del Primero de Mayo en el Capitolio y dirigiéndose a una multitud de dreamers y defensores de los derechos de los inmigrantes, Brown rubricó el Proyecto de Ley Senatorial 1563, que permite que los estudiantes elegibles sin documentación que asisten a colegios y universidades de Oregón, continúen teniendo oportunidades para la matrícula estatal, estén o no amparados por el programa federal DACA.

La gobernadora también firmó el Proyecto de Ley 4111, que permite que el Departamento de Transporte de Oregon (DMV, por sus siglas en inglés) renueve y reemplace una licencia de conducir de duración limitada para los beneficiarios de DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS).

"El caos y la incertidumbre provenientes de la Casa Blanca entran en conflicto directo con la historia, la economía y el respeto de nuestra nación por nuestras comunidades de inmigrantes", dijo la gobernadora Brown.

"En Oregon seguiremos trabajando para crear un estado incluyente y próspero de comunidades, donde todos tienen la oportunidad de brindar una vida mejor a sus familias", agregó.

Poco después de las firmas de Brown, una multitud tomó las calles donde pacíficamente marcharon antes de regresar al capitolio.

Algunos participantes en la marcha dijeron que continuarán luchando para proteger a los inmigrantes indocumentados en Oregon. También que están trabajando para bloquear una medida de corte electoral presentada por los republicanos, que pedirá a los votantes anular la condición de "estado santuario" que protege a los inmigrantes indocumentados.

Según datos del gobierno de Oregon, el año pasado se contabilizaban 10.200 beneficiarios de DACA en el estado.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12980 votos

Las Más Leídas