MIAMI.- El proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act H.R.1819, conocida como Nica Act. acaba de ser aprobado por voto unánime por los miembros del Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos.
Fue el primer paso en el proceso de discusión del proyecto de Ley, que pasó sin obstáculos en el Subcomite del Hemisferio Occidental, horas más tarde de conocerse la propuesta de presupuesto del Presidente Donald Trump, que propone recortes en la ayuda destinada a Latinoamérica. De ser aprobada esa propuesta Nicaragua sufriría un recorte del 98 por ciento de la ayuda que recibe de Estados Unidos.
La Nica Act es una propuesta impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, con el copatrocinio de 23 legisladores de la Cámara Baja, y tiene como propósito evitar que Estados Unidos vote a favor de los préstamos que el gobierno del presidente Daniel Ortega solicita ante los organismos financieros internacionales.
El proyecto legislativo es una respuesta a las acciones del presidente Ortega ante el deterioro democrático que promueve su administración. De ser aprobada, la ley permanecería vigente, según su contenido, hasta que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.
Tras la aprobación del proyecto de Ley, la congresista Ros-Lehtinen, dijo sentirse satisfecha con el avance de la propuesta legislativa.
“Aplaudo (la decisión) del Subcomité del Hemisferio Occidental que la aprobó esta importante medida bipartidista que promueve la libertad, la lucha contra la corrupción, el estado de derecho, y es compatible con un sistema judicial independiente en Nicaragua. Esta medida envía un fuerte mensaje de apoyo al pueblo de Nicaragua que compartimos sus valores de libertad, justicia y libertad para todos y que apoyamos su búsqueda de una sociedad más abierta y democrática” declaró la congresista Ros-Lehtinen tras la aprobación unánime de la Nica Act.
Próximo paso
El próximo paso de la Nica Act será en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y se espera sea discutida el próximo mes. Posteriormente el proyecto de Ley pasaría a ser discutido en el plenario de la Cámara de Representantes.
El Subcomité del Hemisferio Occidental aprobó tres medidas adicionales, incluyendo el proyecto H.Res. 201, que expresa su apoyo al Gobierno de Argentina por su investigación sobre el atentado terrorista en la Embajada de Israel en Buenos Aires, en marzo 1992.
Las otras medidas aprobadas son la H.Res. 336, que reafirma el fuerte compromiso con la alianza Estados Unidos-México; y la H.Res. 259, en la que los legisladores expresan preocupación y condenan la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela. La congresista Ros-Lehtinen es uno de los patrocinadores de ambas resoluciones.

video