martes 3  de  diciembre 2024
SENTENCIA

Supremo de EEUU da luz verde a ley de Texas para detener a ilegales

Texas ha argumentado que tiene derecho a actuar por lo que las autoridades del estado califican de una invasión de inmigrantes ilegales en la frontera

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos, en una votación dividida, aprobó el martes levantar la suspensión a una ley de Texas que le da a la policía el poder de arrestar a migrantes que cometen delitos y que invaden la frontera ilegalmente.

La ley le permite a cualquier policía de Texas arrestar a migrantes por entrada ilegal al país. Y un juez podría entonces ordenar la salida de los migrantes.

Texas ha argumentado que tiene derecho a tomar acción por lo que las autoridades del estado califican de una invasión de inmigrantes ilegales en la frontera.

El gobierno del presidente Joe Biden ha presentado una demanda para anular la ley y argumenta que viola la autoridad federal. Pero la autoridad federal, utilizando su poder, tampoco puede crear el enorme caos que ha generado la administración Biden en todo el país durante tres años, haciendo caso omiso a todos los reclamos de los estados.

Como dicen los demócratas cuando les conviene, nadie está por encima de la ley. Al parecer esa norma constitucional es para todos, menos para ellos.

Un día después de haber sido bloqueada por tiempo indefinido por uno de sus magistrados, el máximo tribunal estadounidense, de mayoría conservadora, dejó sin efecto esa decisión.

Corte Suprema habilita la Ley SB4 en Texas

De esta forma, esta ley conocida como SB4, empieza a regir mientras continúa desarrollándose una batalla legal en los tribunales inferiores.

La norma permite a la policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a personas en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente.

Estos pueden ser llevados a la justicia estatal, donde podrían aplicarles penas de hasta 20 años de cárcel si han cometido delitos graves o ser expulsados a México, sin considerar si este país puede aceptarlos.

La ley, aprobada por el Senado de Texas y promulgada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, debía entrar en vigencia a inicios de marzo pero fue bloqueada inicialmente por un juez federal de distrito, quien aseguraba que esta norma "entra en conflicto con disposiciones clave de la ley federal de inmigración".

Un tribunal de apelaciones dijo luego que la SB4 podría entrar en vigor a menos que la Corte Suprema dictamine lo contrario. Fue entonces que el juez supremo Samuel Alito bloqueó su entrada en vigencia.

Sin embargo, el tribunal en pleno, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, levantó esa orden el martes, mientras se escuchan más argumentos sobre esta norma en la corte de apelaciones.

La batalla sobre la ley migratoria de Texas es una de varias entre la gobernación de Texas y la administración Biden sobre cuán lejos puede ir el estado para patrullar la frontera con México e impedir los cruces ilegales y hasta dónde puede seguir destruyendo al país el gobierno actual.

Decenas de millones de estadounidenses exigen el cierre de la frontera y un "Basta Ya" a la grave crisis de seguridad nacional creada por Joe Biden y su gabinete.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha descrito la situación en la frontera como “una invasión” de migrantes.

FUENTE: Con información de AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar