domingo 30  de  junio 2024
EEUU

Supremo limita una ley empleada por el gobierno a acusados por disturbios en el Capitolio

El fallo se centra en si el cargo de obstrucción de un procedimiento oficial se aplica al asalto al Capitolio, es decir, al intento de impedir que el Congreso validara los resultados de las elecciones

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON La Corte Suprema de Estados Unidos limitó el viernes el campo de acción de una ley utilizada contra los partidarios del expresidente republicano Donald Trump que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, al anular un cargo contra uno de ellos.

Esta decisión podría tener consecuencias indirectas en el juicio federal contra el expresidente Trump a quienes los demócratas acusan de supuestamente haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden, ya que este cargo es uno de los que pesan sobre él.

Este juicio de Trump está suspendido a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie -en principio el lunes- sobre la inmunidad penal que reclama como expresidente.

El fallo del viernes se centra en si el cargo de obstrucción de un procedimiento oficial se aplica al asalto al Capitolio, es decir, al intento de impedir que el Congreso validara los resultados de las elecciones.

El tribunal, por mayoría de seis votos contra tres considera que no puede aplicarse al expolicía Joseph Fischer por lo que hizo el 6 de enero de 2021.

Para probar que la ley se ha violado en este caso, la fiscalía debe "establecer que el imputado comprometió la disponibilidad o integridad de registros, documentos u objetos destinados a ser utilizados en un procedimiento oficial", escribió el presidente de la Corte, John Roberts, en nombre de la mayoría.

El alto tribunal, en este dictamen, deposita en el Gobierno la carga de la prueba y considera que las autoridades federales deben demostrar que los acusados tenían la intención de "destruir o alterar la integridad de archivos, documentos o cualquier otro objeto empleado en procedimientos oficiales".

Ahora mismo hay 250 acusados del asalto al Capitolio que están imputados por obstrucción, a los que hay que añadir otros 52 donde el acusado en cuestión fue condenado solo por este delito y, de esta cifra, 27 se encuentran ahora mismo en la cárcel, según el Departamento de Justicia, cuyo titular fue nombrado por el presidente Joe Biden.

Las discrepancias

Por el contrario la jueza conservadora Amy Coney Barrett y dos colegas progresistas discrepan.

Amy Coney Barrett estima que se trata de "contorsiones semánticas" para dar a la ley una interpretación más restrictiva que la que, según ella, pretendía el Congreso.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, señalado de aplicar la justicia a favor de Biden, deploró en un comunicado esta decisión, que "limita una importante ley federal" utilizada por sus servicios para responsabilizar a los principales autores del "ataque sin precedentes" contra el sistema institucional del 6 de enero de 2021.

Pero "sólo tendrá consecuencias en un pequeño número de casos", según el departamento, que precisa que de las más de 1.400 personas acusadas por su participación en el asalto al Capitolio, menos del 18% fueron procesadas o declaradas culpables de este cargo.

De los que lo fueron, unos 50 fueron condenados sólo por este cargo y 27 cumplen actualmente pena de prisión, según la misma fuente.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar