sábado 21  de  febrero 2026
COOPERACIÓN

Taiwán y EEUU, una alianza que entrelaza intereses geoestratégicos

El nexo Washington-Taipéi se consolida “por la venta de armas, la alianza económica y el intercambio de inteligencia”, asegura experto

Por Yolanda Ojeda

Aunque no hay un acuerdo diplomático formal entre Estados Unidos y Taiwán, sí existe un pacto regido por el Acta de Relaciones de Taiwán (TRA, por sus siglas en inglés), el cual se ha venido consolidando en sus 45 años de existencia, pese a los riesgos geopolíticos latentes con China.

En ese contexto, se señala que Washington mantiene una ambigüedad estratégica porque, aunque no reconoce de manera formal a Taipéi, ha sostenido que en caso de que la República Popular China (China) invadiera a Taiwán (República de China), Estados Unidos ayudaría a defender la soberanía taiwanesa, aseguró el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida, Erich de la Fuente en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

De la Fuente agregó que hay una relación fortalecida por ambas naciones en el plano militar, con venta de armamentos a Taiwán, sustentado en el TRA firmado en 1979, pese al reclamo que hace China de ese territorio.

Ratificó el analista que formalmente no hay una embajada, pero sí presencia diplomática en EEUU con el Instituto Americano de Taiwán. Y también está la oficina representativa económica y cultural de Taipéi que de facto es la embajada taiwanesa en Estados Unidos.

“Taiwán compra armamento estadounidense. Estamos hablando de miles de millones de dólares”, enfatizó el analista, quien enumeró algunos episodios relacionados con este aspecto, que originaron roces diplomáticos con Pekín.

Cuando Donald Trump estuvo al frente del gobierno de EEUU, sostuvo una llamada con la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y la respuesta ante este acontecimiento político no se hizo esperar: el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal ante Washington.

Explicó de la Fuente que fue bastante controversial diplomáticamente, porque ese nivel de contacto no había ocurrido desde 1979. Mientras que, como secretario de Estado, Mike Pompeo también fue muy crítico del Partido Comunista en China y expresó su apoyo a Taiwán. Por otro lado, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, el 2 de agosto de 2022, también generó polémicas.

De igual manera, el presidente Joe Biden llegó a decir que si Taiwán era invadida, Estados Unidos la defendería, lo que fue otro paso importante para la “isla rebelde” y originó otro reclamo por parte de China.

El académico considera que el TRA se ha venido consolidando “en gran parte por la venta de armas, las relaciones económicas y por el intercambio de inteligencia”.

Una razón fundamental en esta relación, sostiene el profesor de la Fuente, es la industria de semiconductores de Taiwán, siendo éste el principal país que los produce y del cual Estados Unidos depende mucho.

“Si China invade a Taiwán, el gigante asiático tomaría el control de estos chips, lo que afectaría dramáticamente los intereses estratégicos de EEUU tanto en el plano militar como económico. Creo que, por eso, mientras esta situación exista, Estados Unidos tiene un interés mayor en proteger a Taiwán”, enfatizó el analista que considera este punto de vital importancia.

Recordó de la Fuente que Estados Unidos tiene una relación con China importante, “pero es una alianza que, si bien económicamente es estrecha, también Pekín es el rival más grande de Washington”.

Preparándose para el futuro, “Estados Unidos ha tomado una iniciativa de empezar a producir estos chips aquí en su territorio y le ha abierto derechos para que las principales empresas de Taiwán se instalen en el país. Taipéi ha cooperado, pero también no quiere dejar esa producción porque es lo que principalmente le permite mantener esa relación tan cercana con EEUU”.

El experto se refiere a que China ha dicho abiertamente que quiere unificar a Taiwán de forma amistosa o no “y hay peligro de que tome esa acción contra Taiwán. No necesariamente estamos hablando de una invasión militar, puede haber embargo o incursiones, pero mientras Estados Unidos tenga este interés nacional, Taiwán se convierte en una zona importante de protección. Mientras exista esa dependencia de los semiconductores habrá una presencia norteamericana importante”, acentuó de la Fuente.

Los semiconductores que produce Taiwán son fundamentales en la fabricación de una gran cantidad de componentes electrónicos que se utilizan como diodos transistores y circuitos integrados.

Mapa geopolítico

Este año se cumplieron los 45 años de la promulgación del TRA, que delimitó el mapa geopolítico para la conducción de relaciones no oficiales con Taiwán, pero con un firme propósito de ayudar a ese país a fortalecer sus capacidades de autodefensa y respaldando su participación internacional.

Se trata de una alianza geoestratégica porque involucra la política, la seguridad, las relaciones internacionales y el interés en la región, especialmente por el Marco Económico del Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF, por sus siglas en inglés) lanzado por EEUU en 2022 para recuperar su influencia geográfica. Ni Taipéi ni Pekín pertenecen a ese club. Pero Taiwán quiere ser "miembro de pleno derecho" de ese tratado y ha habido cierta presión para que eso ocurra.

Mientras que China ha expresado que da la bienvenida a iniciativas que conduzcan al fortalecimiento de la cooperación regional, pero se opone a los intentos de crear división y confrontación, una advertencia que pudo haber pausado el impulso de EEUU de incorporar a Taiwán a ese bloque, otro roce diplomático de largo alcance enumerado por el profesor de la Universidad Internacional de la Florida.

Dependencia

EEUU mantiene una dependencia “a nivel crónico de todos los productos que se hacen en China”, pero también “de los semiconductores que se fabrican en Taiwán”, coincide el doctor en economía y experto en geopolítica internacional, Rafael Marrero.

“Nuestros aviones caza, las grúas que operan en los puertos, todo eso depende de semiconductores que se hacen en Asia, específicamente en Taiwán. Entonces, la debilidad nuestra frente a la amenaza de la República Popular China y el peligro de ese avance los envalentona, les da margen para que ellos (la China comunista) operen de manera atrevida y audaz”, indicó, recientemente, el doctor en economía.

A partir del principio de "Una Sola China", Pekín no permite que ningún país con el que sostiene relaciones diplomáticas pueda desarrollar vínculos con Taipéi.

Pero el doctor Marrero considera que debe cambiar esa política oficial del gobierno de Estados Unidos de “Una Sola China” y reconocer el derecho de Taiwán, un aliado estratégico con quien EEUU tiene un convenio de reciprocidad.

[email protected]

FUENTE: ENTREVISTA PROFESOR ERICH DE LA FUENTE / DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar