sábado 10  de  febrero 2024
CRISIS FRONTERIZA

Texas: Crecen expectativas ante la inminente firma de la Ley antiinmigrante

Cuando el gobernador de Texas Greg Abbott ponga en vigencia la Ley SB-4 el cruce ilegal desde México será un delito

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- El gobernador de Texas Greg Abbott tiene en su despacho la Ley 4 del Senado (SB4 en inglés) y se espera que muy pronto estampe su firma convirtiendo en delito estatal el cruce de los migrantes hacia ese estado desde México de forma ilegal.

Con su firma, la normativa entraría en vigencia el próximo mes de febrero, pero igual que ocurrió en Arizona vendrán las apelaciones en los Tribunales de Justicia por parte de los grupos proinmigrantes, como han señalado expertos en materia migratoria.

Esta semana circuló la información de que el mandatario local había colocado su rúbrica atribuido a un tuit en la red social X (@GregAbbott_TX) en donde señala que “los estadounidenses están cansados del fracaso de Biden en la frontera. Su negativa a hacer cumplir las leyes federales de inmigración obligó a Texas a dar un paso al frente en su ausencia”.

Algunos medios señalaban precisamente que la Ley se firmó la semana pasada, pero eso no ocurrió. La abogada María Herrera Mellado, consultada por DIARIO LAS AMÉRICA, confirmó que "aún no ha sido refrendada por el gobernador de Texas". Pero se espera que muy pronto lo haga.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GregAbbott_TX/status/1726646747659923522&partner=&hide_thread=false

En todo caso los que se oponen a ese texto jurídico han colocado en la agenda sus formas de reclamos y llamado de atención. Una caravana que defiende los derechos de los inmigrantes se prepara para cruzar el país en protesta, saliendo de California y llegando a Texas a principios de diciembre, dijo el portal Tudn.

La protesta, conformada por varios colectivos pro-inmigración, se pronunció en contra del proyecto SB-4, que sería promulgado por el Gobernador Abbott. La caravana saldrá de San Diego California el 1 de diciembre y se espera que llegue el 7 de diciembre a Austin, Texas donde se le pedirá al Gobernador no permitir que pase ese proyecto. Mientras tanto, más de 10 mil inmigrantes indocumentados cruzan la frontera diariamente, de acuerdo con los reportes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a la vista y paciencia de Biden.

Recientemente, jueces de tres condados de Texas le pidieron al presidente Joe Biden que detenga esa Ley, sin que haya respuesta hasta ahora a esa petición. Según los juristas, la legislación estaría violando la Constitución de EEUU y además alertan que la misma no resolvería la crisis migratoria en esa frontera, informó DIARIO DE LAS AMÉRICAS.

¿Qué es la SB 4?

La abogada en temas migratorios María Herrera Mellado explicó que la SB 4 es una Ley contra la Inmigración irregular a través de la cual los agentes de policía estatales y locales adquieren la autoridad para arrestar a los inmigrantes indocumentados que hayan entrado de forma ilegal por la frontera sur de Estados Unidos. La letrada dijo que el gobernador “está por firmar”, pero se adelantó a señalar que seguramente habrá demandas que se interpondrán.

El Foro Nacional de Inmigración ( NIF, por su sigla en inglés) recordó que proyecto de Ley fue aprobado por ambas cámaras de la legislatura de Texas y se espera solo la firma del gobernador Greg Abbott.

¿Por qué la SB 4 es importante a nivel nacional?

La SB 4 alentará a otras legislaturas estatales a adoptar legislación similar, como ocurrió después Arizona cuando aprobó su ley SB 1070. Ya hay proyectos de normativas similares pendientes en otros estados de la nación, incluidas Florida, Luisiana y Carolina del Norte. Estos proyectos de ley adoptan un enfoque similar a la SB 4 al imponer duras sanciones, agregó un escrito del NIF.

El Foro Nacional de Inmigración señala que el Congreso debería actuar sobre soluciones constructivas que ayuden a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses, permitir que los inmigrantes contribuyan a su máximo potencial, no generen miedo y proporcionar claridad a los estados.

¿Cómo afectaría la SB 4 en materia de seguridad?

Según los grupos proinmigrantes, la ley podría afectar las relaciones de confianza entre los inmigrantes y las autoridades, asegura que dará paso al "miedo y la tensión". A pesar de que la SB 4 contempla una disposición destinada a proteger a víctimas de crímenes y a testigos, el resultado podría desencadenar una menor cooperación entre Las fuerzas del orden y las comunidades de inmigrantes por temor a ser detenidos y deportados, una situación que podría afectar negativamente a las comunidades, de acuerdo con la opinión de la NIF.

Texas se defiende

El gobernador de Texas deja muy clara su posición en contra de la política migratoria de Joe Biden. Y en respuesta a ello escribió recientemente sobre la construcción del muro fronterizo de Texas en el condado de Maverick.

Dijo Abbott que su estado continuará construyendo un muro fronterizo adicional y tomará medidas históricas a través de la #OperaciónLoneStar “hasta que Biden asegure la frontera”. Agregó que Texas no debería estar haciendo el trabajo de Biden para asegurar la frontera.

“Hasta que tengamos un Presidente que dé prioridad a la seguridad nacional, Texas seguirá dando un paso al frente", escribió Abbott.

Los miembros dedicados de #OperationLoneStar trabajan día y noche para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales, drogas mortales y actividad criminal en la frontera entre Texas y México, indicó el Gobernador. " Una nueva ley de Texas aumentará las penas para los traficantes de personas y los delincuentes que operan escondites", dijo el mandatario regional el 22 de noviembre en su cuenta X

A “ciudades suntuario”

Las políticas de fronteras abiertas de Biden dejaron abrumadas a las comunidades fronterizas de Texas, por lo que el estado tuvo que comenzar a transportar migrantes en autobuses a “ciudades santuario”, reiteró el gobernador indicando la cantidad de personas enviadas a otras localidades.

  • Más de 12.500 a DC
  • Más de 24,100 a Nueva York
  • Más de 19.400 a Chicago
  • Más de 3.200 a Filadelfia
  • Más de 6.800 a Denver
  • Más de 1.100 a Los Ángeles

FUENTE: TUDN/ ENTREVISTA/ FORO NACIONAL DE INMIGRACION/ FORBES/ RED SOCIAL X/ DIARIO LAS AMÉRICAS/LA NACIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar