WASHINGTON — El presidente Donald Trump acusó este martes al exmandatario demócrata Barack Obama de "traición" y pidió que sea juzgado por haber propagado informaciones falsas sobre una posible injerencia electoral rusa.
Un portavoz de Obama calificó la afirmación de "indignante" y de "ridículo y débil intento de distracción"
WASHINGTON — El presidente Donald Trump acusó este martes al exmandatario demócrata Barack Obama de "traición" y pidió que sea juzgado por haber propagado informaciones falsas sobre una posible injerencia electoral rusa.
Donald Trump acusa a Obama, presidente de 2009 a 2017, y a Hillary Clinton, la candidata demócrata a quien derrotó en las elecciones presidenciales de 2016, de difundir información falsa para desprestigiarlo sobre la posible interferencia rusa en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca por primera vez.
Un portavoz de Obama calificó la afirmación de "indignante" y de "ridículo y débil intento de distracción".
Los demócratas afirman que Moscú llevó a cabo una campaña de intrusiones informáticas y manipulación en redes sociales para impulsar a Trump y desacreditar a Hillary Clinton.
Una investigación del fiscal especial para la llamada trama rusa, Robert Mueller, nombrado en 2017 para la pesquisa del caso, no halló que el presidente Donald Trump conspirara con Rusia para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, según el resumen enviado por el fiscal general, William Barr, al Congreso.
Mientras el fiscal especial, John Durham, nombrado por el Departamento de Justicia en 2020 para investigar los orígenes de la investigación del FBI sobre los posibles vínculos entre Rusia y la campaña de 2016 del expresidente Trump, reveló en junio de 2023 ante un comité de la Cámara de Representantes hallazgos “aleccionadores” de su informe que desmontó la teoría de los demócratas de la existencia de una trama rusa alrededor de la victoria de Trump en 2016.
El informe de 316 páginas de Durham criticó al FBI, dijo que los agentes mostraron un "sesgo de confirmación" y descubrió que las pruebas para abrir una investigación sobre si la campaña de Trump se coordinó con Rusia en 2016 eran "gravemente defectuosas".
"Ni las fuerzas del orden de EEUU ni la comunidad de inteligencia tuvieron ninguna evidencia real de colusión en su poder al comienzo de la investigación", señala el informe que indica que Rusia no logró influir en el voto estadounidense.
Este martes, al recibir al presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. en el despacho oval de la Casa Blanca, los periodistas le hicieron preguntas sobre el caso de Jeffrey Epstein, el acaudalado financiero encontrado muerto en prisión en 2019 antes de su juicio por delitos sexuales.
"No lo sigo muy de cerca", declaró Donald Trump, criticado por algunos de sus simpatizantes por incumplir su promesa de esclarecer el caso de Epstein.
Acto seguido, otro periodista le preguntó a Trump sobre la publicación de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, sobre corrupción política y preguntó quién debería ser considerado responsable en última instancia.
"Basándome en lo que leí, y leí prácticamente lo mismo que ustedes, sería el presidente Obama. "Él lo inició", dijo.
“Barack Hussein Obama, ¿has oído hablar de él?”
Denunció al entonces vicepresidente de Obama, Joe Biden, y a los exdirectores de la policía federal (FBI) James Comey, de la inteligencia nacional James Clapper y de la CIA John Brennan. Dijo de ellos que formaban parte de una conspiración.
Pero el "líder de la banda" era Obama y es "culpable" de "traición", añadió.
"Esto fue traición. Esto fue... cada palabra que puedas imaginar. Intentaron robar las elecciones. Intentaron ofuscarlas. “Hicieron cosas que nadie jamás hubiera imaginado, ni siquiera en otros países”.
"Por respeto a la oficina de la presidencia, nuestra oficina no suele dignificar el constante sinsentido y la desinformación que fluye de esta Casa Blanca con una respuesta. Pero estas afirmaciones son lo suficientemente escandalosas como para merecer una. Estas extrañas acusaciones son ridículas y un débil intento de distracción", dijo la oficina de Obama a través de un comunicado.
Críticos de Trump argumentan que las afirmaciones son un intento de distraer la controversia en torno a los archivos de Jeffrey Epstein, que hasta ahora no han sido publicados.
El portavoz de Obama, Patrick Rodenbush, refutó las afirmaciones hechas por Trump y la Directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, escribiendo: "Nada en el documento emitido la semana pasada desacredita la conclusión ampliamente aceptada de que Rusia trabajó para influir en las elecciones presidenciales de 2016, pero no manipuló con éxito ningún voto", dijo. "Estos hallazgos fueron afirmados en un informe de 2020 por el Comité de Inteligencia del Senado bipartidista, encabezado por el entonces presidente (de ese Comité) Marco Rubio".
La directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, dijo después de las declaraciones de la oficina de Obama que el miércoles publicará más archivos de la trama Trump-Rusia, desafiando directamente la reciente declaración de Obama: "Mañana publicaremos más documentos que refutarán esa afirmación", indicó.
La funcionaria dijo a Fox News que hay una larga lista de hechos e informes de inteligencia que contradicen directamente las declaraciones de la oficina del presidente Obama y de quienes intentan desviar la atención de lo que realmente sucedió.
"Bajo el liderazgo del presidente Obama, se intentó crear un documento que sirviera de base para lo que sería un golpe de Estado de varios años contra el presidente Trump, intentando así subvertir la voluntad del pueblo estadounidense que lo envió a la Casa Blanca en 2016", afirmó la directora nacional de Inteligencia.
El viernes, la directora de la inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, pidió que se procese a altos cargos del gobierno de Obama por "conspiración traicionera".
Gabbard señaló que Obama y su equipo sentaron "las bases de lo que fue esencialmente un golpe de Estado de años contra el presidente Trump".
En un documento titulado "Nueva evidencia de una conspiración de la administración Obama" para subvertir la victoria y presidencia de Trump en 2016, Gabbard llamó a procesar a altos funcionarios del gobierno de Obama por presuntamente conspirar para deslegitimar el triunfo de Trump.
A través de su cuenta en 'X', la funcionaria aseguró que "su objetivo era usurpar al presidente Trump y subvertir la voluntad del pueblo estadounidense. Sin importar su poder, toda persona involucrada en esta conspiración debe ser investigada y procesada con todo el rigor de la ley. La integridad de nuestra república democrática depende de ello", publicó la la directora de la inteligencia nacional.
Trump reveló que la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, ha estado guardando miles de documentos "nunca antes vistos", registros que, según él, podrían revelar toda la operación de la era Obama.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y DLA
