@ruiefe
@ruiefe
MIAMI.-El fiscal federal de Nueva York Prett Bharara, que ha llevado ante los tribunales a dos sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido despedido de forma fulminante este sábado después que rehusó renunciar al cargo, tras recibir el viernes una intimación en ese sentido por parte del Departamento de Justicia.
“No he renunciado. Hace unos momentos me han despedido. Siempre ha sido un honor ser el fiscal federal del distrito sur de Nueva York”, escribió el letrado al inicio de la tarde del sábado en su cuenta Twitter.
Un desentendimiento de esta naturaleza no es común en el mundo legal estadounidense, donde muchos de los fiscales son nombrados por la Casa Blanca basados en la confianza política del mandatario de turno. Bharara, de 48 años y nacido en India, fue nombrado por el ex presidente Barack Obama.
El viernes, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, ordenó a 46 fiscales federales que presentaran la dimisión, tras recibir instrucciones en ese sentido por parte del presidente Donald Trump, que ya había hecho lo mismo con todos los embajadores norteamericanos.
Según la agencias de prensa una persona del entorno del fiscal dijo que el letrado no quiso renunciar porque tanto Trump como Sessions le aseguraron, en noviembre pasado en una reunión en la Trump Tower, de que iba a continuar al frente de su despacho. La fuente pidió no ser identificada porque no está autorizada para hacerlo.
Bharara es conocido en la Gran Manzana por la agresividad y mano dura con que se dedica a los casos de corrupción pública y narcotráfico que pasan por su oficina desde que asumió el cargo el año 2009. Uno de sus casos más mediáticos de los últimos tiempos fue el encauzamiento de Efraín Campo Flores, y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana. El año pasado ambos fueron encontrados culpables de conspirar para ingresar a territorio estadounidense 800 kilogramos de cocaína.
Cuando se supo que Sessions estaba demandando la renuncia de los fiscales federales, el concejal republicano por Albany, capital del estado de Nueva York, Steven F. McLaughlin, pidió al presidente y al secretario de Justicia que reconsideraran la situación en el caso de Bharara. “Es un error muy grande”, dijo.
