jueves 28  de  marzo 2024

Trump dice que millones de latinos están haciendo realidad el sueño americano

El presidente también insistió en que quiere ayudar a los jóvenes indocumentados, y dijo a los empresarios latinos presentes: "Éste es nuestro momento. Consigan DACA. Presionen a esos demócratas"

WASHINGTON.- Donald Trump aseguró hoy que los hispanos están contribuyendo a hacer a Estados Unidos "grande otra vez", en el primer discurso de su presidencia pronunciado ante un grupo latino, ante el que en Washington defendió el muro que quiere levantar en la frontera con México y sus restrictivas políticas migratorias.

"Proteger la seguridad de nuestro país es mi mayor responsabilidad, por eso el muro", manifestó el presidente en la reunión anual de la Coalición Latina, un grupo empresarial hispano.

En su discurso en un hotel de la capital defendió además el sistema de inmigración legal basado en el mérito con el que quiere sustituir el que rige en el país desde hace décadas, basado en la reagrupación familiar.

"Esas reformas están apoyadas por la gran mayoría de los votantes latinos", llegó a asegurar. "Creen que la inmigración en nuestro país debe estar basada en la capacidad".

"Muchos de ustedes están haciendo a Estados Unidos grande otra vez", manifestó poco después.

El mandatario estadounidense lanzó su carrera hacia la presidencia llamando violadores y narcotraficantes a los inmigrantes mexicanos y se ha destacado por sus ataques a los hispanos.

Hoy se refirió también a DACA, el programa que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados llegados de niños al país, y responsabilizó a los demócratas de que no haya una solución aún para ellos. El 80 por ciento de los casi 700.000 inscritos son mexicanos.

Trump canceló en septiembre ese programa aprobado por Barack Obama en 2012 e instó entonces al Congreso a buscar una solución para las decenas de miles de jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers".

Republicanos y demócratas negocian desde entonces y la principal razón de que no se haya llegado aún a una solución legislativa es el propio Trump, quien a cambio de legalizar la situación de los "dreamers" exige 25.000 millones de dólares para construir el muro y aumentar las deportaciones de otros indocumentados, así como el cambio en el sistema migratorio legal, que reduciría significativamente la llegada de inmigrantes al país.

"Vayan a presionar a los demócratas", dijo Trump hoy en su discurso ante el grupo empresarial hispano. "Es el momento de DACA".

Tras la cancelación del programa, los permisos temporales de residencia y trabajo de los "dreamers" tendrían que haber comenzado a caducar el 5 de marzo, pero dos jueces federales decretaron que DACA debe seguir en vigor hasta que se resuelvan las demandas contra la administración Trump que hay en los tribunales por haber decretado su final.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar