WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo este jueves que no estaba feliz con el lema de “¡Devuélvela!” que sus simpatizantes gritaron durante un mitin la noche del miércoles contra una legisladora demócrata de minoría étnica, a quien el mandatario había sugerido que ella y otras deberían abandonar Estados Unidos.

En el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump afirmó que él mismo trató de evitar que gritaran esa consigna, la cual se produjo luego de que recitara una letanía de quejas contra la representante Ilhan Omar, cuya familia huyó de Somalia a Estados Unidos cuando ella era niña.

Te puede interesar

Según comenta la agencia AP, un video del acto de campaña del miércoles mostró al Presidente haciendo pausas en su discurso, en las que parecía tomar agua durante el alboroto y no exhortando a sus partidarios a que dejaran de gritar el lema.

“Yo no estaba contento”, dijo el mandatario un día después y pese a que varios republicanos importantes criticaron la consigna lanzada durante un evento de campaña enfocado en la reelección de Trump en las elecciones del año próximo. Trump dijo que “ciertamente trataré” de detener ese lema si vuelve a ocurrir en otro mitin.

Hasta ahora, ningún legislador del Partido Republicano ha criticado directamente a Trump por lo sucedido.

Las escasas reacciones por parte de los legisladores republicanos continuaron con un patrón que se ha vuelto común luego de varios incidentes en la presidencia de Trump, en los que ha hecho comentarios antagonistas o racistas.

En el mitin de campaña el miércoles en Greenville, Carolina del Norte, Trump fustigó verbalmente a cuatro legisladoras demócratas, sobre quienes el fin de semana pasado dijo –a través de Twitter–_ que deberían regresar a sus países natales si “odian Estados Unidos”.

De las cuatro mujeres, quienes se oponen rotundamente a las políticas de Trump, una es negra, otra hispana y dos son musulmanas. Todas son ciudadanas estadounidenses y tres nacieron en el país.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, comentó a los reporteros que ese tipo de comentarios “no tienen lugar en nuestro partido ni en este país”.

Sin embargo, McCarthy, un aliado incondicional de Trump, dijo que el rechazo del Presidente hacia Omar se basa en la ideología y no en la raza.

“Esto se trata de socialismo contra libertad”, afirmó, una frase que los republicanos usan cada vez más seguido mientras tratan de estructurar su ofensiva contra los demócratas rumbo a las elecciones presidenciales y del Congreso de 2020.

Además de Omar, Trump también ha criticado a las representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas