viernes 22  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump dice que podría enviar más militares a la frontera con México

"Voy a tener que llamar a más militares", dijo el presidente Donald Trump en un encuentro con simpatizantes en San Antonio, Texas

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo este miércoles que podría enviar más militares a la frontera con México, después de escuchar las historias de ciudadanos de Texas sobre casos de indocumentados que "mueren durante la caminata" una vez que la cruzan.

"Voy a tener que llamar a más militares", dijo Trump en un encuentro con simpatizantes en San Antonio (Texas).

Trump no dio más detalles sobre ese posible plan y recordó que los militares del país "no pueden actuar" en la frontera "como podrían actuar (otros) militares", porque una ley nacional prohíbe que se involucren en tareas de orden público.

Estados Unidos tiene desplegados a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump de marcar músculo ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado.

Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla en la frontera con México y a ayudar a la CBP en el transporte de suministros.

Trump invitó inesperadamente a los periodistas que le acompañaban en su viaje a Texas a entrar en su acto con votantes en San Antonio, para decirles que acababan de contarle historias de unos "mil" indocumentados que han muerto poco después de cruzar la frontera y de otros que han puesto en peligro a estadounidenses.

"Está viniendo gente peligrosa, y la gente buena se está muriendo", denunció Trump.

Aseguró que los coyotes dicen a menudo a los inmigrantes que pueden llegar sin problemas a ciudades grandes desde la frontera, así que "empiezan a andar y creen que Houston está a media milla, pero está en realidad a 300 millas".

También aseguró que el influjo de "pandilleros" ha sembrado el temor entre los rancheros de Texas, que "ahora siempre van a la puerta de dos en dos", por miedo a ser asesinados o robados.

"¿Quién demonios puede vivir así?", subrayó.

Trump también confirmó que su yerno y asesor, Jared Kushner, está preparando un plan de reforma migratoria que "pronto" se presentará, y dijo que será "muy importante", sin dar más detalles.

FUENTE: Con información EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar