viernes 29  de  marzo 2024

Trump emprende viaje por Asia: Corea del Norte, seguridad y comercio

La visita a Asia servirá para respaldar las alianzas y asociaciones de Estados Unidos en la región, según indicó la Casa Blanca. Sin embargo, Trump ha contribuido a que aumente la incertidumbre en el continente con su fuerte retórica y su retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprenderá el viernes su primer viaje oficial por Asia acompañado de insistentes dudas sobre el papel de su país en el mundo. Tras una escala en Hawai, llegará el domingo a Tokio, donde comenzará el viaje de doce días.

El principal tema en la primera parte de la gira será el grave conflicto con Corea del Norte por su programa de misiles y nuclear. Trump volará de Japón a Corea del Sur y desde allí a China. Luego visitará Vietnam y por último Filipinas.

En Hawai visitará el sábado Pearl Harbor, atacado por Japón en la Segunda Guerra Mundial, y el Comando del Pacífico de Estados Unidos.

La visita a Asia servirá para respaldar las alianzas y asociaciones de Estados Unidos en la región, según indicó la Casa Blanca. Sin embargo, Trump ha contribuido a que aumente la incertidumbre en el continente con su fuerte retórica y su retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Tras su llegada a Japón el 5 de noviembre, Trump se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe y juntos jugarán al golf. El 6 de noviembre conocerá junto a su mujer, Melania, al emperador Akihito y su mujer, Michiko. Además, el presidente norteamericano visitará a soldados estadounidenses y a familias japonesas que fueron secuestradas por Corea del Norte.

El 7 de noviembre llegará a Corea del Sur. Según la Casa Blanca, el presidente no visitará la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas "por falta de tiempo". Otros presidentes estadounidenses, entre ellos el predecesor de Trump, Barack Obama, y George Bush, sí visitaron esta zona para destacar su solidaridad con Corea del Sur y enviar un mensaje intimidatorio a Corea del Norte.

En lugar de ello, Trump se trasladará hasta Camp Humphreys, una base militar. Además, se reunirá con el presidente, Moon Jae-in, para conversar sobre el incendiario conflicto con Pyongyang.

Las tensiones aumentaron notablemente en la región en los últimos meses después de que Corea del Norte realizara pruebas con misiles y armas nucleares violando resoluciones de la ONU. Como consecuencia, Trump se zambulló en una guerra retórica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y amenazó en varias ocasiones con actuar militarmente.

La mañana del 8 de noviembre pronunciará un discurso en el Parlamento y después viajará a China. En Pekín está previsto que se reúna con el presidente Xi Jinping y que mantenga una serie de reuniones bilarerales, además de asistir a eventos culturales.

El embajador de China en Estados Unidos se refirió a la parada de Trump en Pekín como una "visita de Estado plus". Los temas que tratarán serán también polémicos: desde cuestiones comerciales o de derechos de autor hasta disputas territoriales en el mar de la China Meridional o rutas marítimas abiertas.

Xi es ahora más poderoso que nunca tras concluir el congreso del Partido Comunista, en el que se tomaron decisiones históricas.

Trump viajará el 10 de noviembre a Vietnam, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En el marco de la cumbre, el presidente pronunciará un discurso sobre la visión estadounidense "de una región libre y abierta en el océano Índico". El 11 de noviembre llegará a la capital, Hanoi.

La última parada de su viaje será Filipinas, a donde viajará el 12 de noviembre para participar en Manila en una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Un día después se reunirá con el polémico presidente filipino, Rodrigo Duterte, que llamó a Obama "hijo de puta" en 2016.

Se ha criticado a Trump porque no participará en una tercera cumbre que tendrá lugar en Filipinas, la de Asia Oriental. La Casa Blanca argumentó que el presidente participará en una ceremonia de apertura y cuando le reprocharon la duración del viaje, un funcionario respondió: "No es posible que permanezca eternamente fuera de Washington".

El 14 de noviembre volverá a Estados Unidos del viaje más largo por Asia de un presidente estadounidenses desde hace un cuarto de siglo. El último que pasó tanto tiempo en Asia fue George H.W. Bush en 1991.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar