WASHINGTON.- El presidente Donald Trump aseguró hoy que está "muy preocupado" por las condiciones de los centros de detención de inmigrantes, pero apuntó que están mejor que durante la Administración de su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Trump se pronunció en medio de la polémica por las denuncias sobre la situación de centenares de menores de edad inmigrantes en un centro de detención en Texas y tras la renuncia del comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), John Sanders, quien dejará el cargo el próximo 5 de julio.

Te puede interesar

"No hablé con él. No creo que haya hablado alguna vez con él en realidad", respondió el gobernante a los periodistas, al ser consultado si había solicitado la salida del funcionario, designado por su Administración el pasado 15 de abril.

El mandatario señaló que está "oficialmente" pidiendo a los demócratas que apoyen cambios en la ley de asilo.

Ya el pasado fin de semana, Trump le había solicitado a demócratas y republicanos que trabajaran en los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera.

El presidente estableció el sábado un compás de espera de "dos semanas" para que los demócratas aborden esa situación o, de lo contrario, amenazó con autorizar deportaciones masivas.

Medios locales habían anticipado que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) planeaba iniciar desde el domingo pasado redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

"Necesitamos los votos de los demócratas", justificó hoy Trump, cuya decisión de posponer las operaciones se produjo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamara a suspender las redadas "sin corazón".

De igual forma, el presidente se refirió este martes al muro en la frontera con México y aseguró que está "en gran medida en construcción".

Distintos sectores han reaccionado en los últimos días a las denuncias de un grupo de abogados que visitó un centro de detención en la localidad de Clint, en la frontera con México.

Los abogados advirtieron de que cientos de migrantes menores de edad permanecían en el lugar en condiciones insalubres, sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada.

Según la cadena de televisión CNN, un funcionario de la CBP rechazó las acusaciones sobre la falta de acceso de los pequeños a jabón y pañales, aunque admitió que los niños "no deben estar bajo" la custodia de su agencia.

FUENTE: Con información de Efe

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas