sábado 23  de  marzo 2024
Estado Islámico

Trump intenta calmar a sus aliados y dice que la derrota del Estado Islámico está cerca

"Estén seguros -dijo Trump- que haremos lo que sea necesario para derrotar hasta la última persona de esa locura del EI y para defender a nuestra gente del terrorismo radical islamista"
Embed

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump intentó hoy calmar a sus aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) y les aseguró que la semana próxima anunciará "formalmente" que los radicales han salido del pequeño territorio que aún controlan en el noreste de Siria.

"Estén seguros -dijo Trump- que haremos lo que sea necesario para derrotar hasta la última persona de esa locura del EI y para defender a nuestra gente del terrorismo radical islamista".

El país fue hoy el anfitrión de la cumbre de la coalición internacional contra el EI y el discurso de Trump era el más esperado, sobre todo, debido a su decisión de retirar de Siria a los 2.000 soldados desplegados en ese país como parte de la alianza contra el yihadismo.

Frente a líderes de 75 naciones y de cuatro organizaciones internacionales, el mandatario adelantó que la semana próxima anunciará "formalmente" que la coalición liderada por su país ha conquistado el "100%" del "califato" que el EI proclamó en 2014 en Siria a Irak.

Hasta ahora, según la coalición, al EI le quedaba un 1% del territorio que había logrado dominar en Siria; pero Trump aseguró que los radicales pronto serán expulsados de esa zona.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada encabezada por milicias kurdas y principal apoyo en Siria de la coalición, han informado en las últimas semanas de sus avances ante los yihadistas en la provincia de Deir al Zur, en el noreste sirio y último reducto del EI.

"El califato del EI ha sido diezmado. Nadie pensó que fuera posible hacerlo tan rápido", afirmó el mandatario.

Trump describió a los radicales como "asesinos sedientos de sangre" y expresó su deseo de que "nunca más" el mundo tenga que ver las imágenes de personas decapitadas por terroristas vestidas con un "traje naranja", un símbolo que usaban los yihadistas para hacer referencia a la cárcel de Guantánamo.

El presidente no mencionó en su discurso la retirada de las tropas de Siria, un proceso para el que no ha fijado plazos concretos.

Sin embargo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, usó su intervención para asegurar a sus socios que la salida de Siria es solo un "cambio táctico" y no "un cambio de la misión" para derrotar al EI, una objetivo que continuará una vez que el grupo sea vencido militarmente.

"La retirada de las tropas no es el fin de la lucha de EEUU. La lucha es aquella que continuaremos junto a vosotros. El repliegue de tropas es esencialmente un cambio táctico, no es un cambio en la misión. No cambia la estructura, el diseño y las autoridades en las que se ha basado esta campaña", indicó Pompeo.

"Simplemente -añadió-, representa una nueva fase en una vieja lucha. La salida estará bien coordinada y nuestros aliados políticos en Siria no han cambiado".

La orden que Trump dio en diciembre para la salida de tropas de Siria provocó la renuncia del general James Mattis como secretario de Defensa, así como del enviado especial del país para la coalición, Brett McGurk, considerado como el "pegamento" que mantenía unida a la alianza.

Ambos opinaban que la salida de Siria perjudicaba el sistema de alianzas del país en el mundo y específicamente suponía un revés para los kurdos, los principales aliados de la coalición en Siria.

Para dar mayores garantías a sus aliados, Pompeo se reunió hoy a puerta cerrada con sus homólogos de Marruecos (Nasser Bourita), Jordania (Ayman Safadi) y Francia (Jean-Yves Le Drian), país este último que ha expresado preocupación por la repliegue estadounidense de Siria, donde hay soldados galos.

Al término de la reunión, los 79 miembros de la coalición emitieron un comunicado en el que coincidieron en la necesidad de articular los objetivos de la "nueva fase" contra el EI.

Entre otras metas mencionaron la necesidad de que los radicales sean juzgados por sus ofensas, entre las que podrían incluirse crímenes de lesa humanidad; y también expresaron la necesidad de invertir en ayuda humanitaria y contrarrestar la "propaganda tóxica" de los extremistas.

La coalición, creada en 2014, ha otorgado más de 20.000 millones de dólares en ayuda a Irak y Siria.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar