martes 19  de  marzo 2024
POLÍTICA

Trump llama a la "reconciliación" tras asalto al Capitolio

Trump dijo que ahora que el Congreso ha certificado los resultados, "el nuevo gobierno arrancará el 20 de enero"

WASHINGTON — El presidente Donald Trump reconoció al presidente electo Joe Biden, condenó los disturbios del miércoles en el Capitolio de la nación y llamó a la reconciliación.

En un nuevo mensaje de video, Trump dijo que ahora que el Congreso ha certificado los resultados, “el nuevo gobierno arrancará el 20 de enero” y que ahora se enfocará “en garantizar una transición de poder ordenada y sin problemas”.

También se pronunció en contra de la violencia, y calificó la invasión del Capitolio como un “ataque atroz” que lo dejó “indignado por la violencia, la anarquía y el caos”.

Trump no se refirió a su propio papel en la incitación a la violencia. Agregó que aunque sabe que sus seguidores están “decepcionados”, quiere que sepan que “nuestro increíble viaje apenas está comenzando”.

El mandatario llamó a la "reconciliación" en EEUU tras asalto al Capitolio.

"Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense", dijo Trump, quien pidió una transición de poder "sin problemas", tras varias semanas de denuncias de un supuesto fraude electoral en las pasadas presidenciales.

"Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. Y para aquellos que violaron la ley, pagarán", ha dicho Trump, quien al inicio de su discurso aseguró sentirse, como cualquier otro estadounidense, "indignado por la violencia, la anarquía y el caos" ocurrido el miércoles.

"Ahora, el Congreso ha certificado los resultados y la nueva Administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación", expresó.

Con estas palabras, el todavía presidente de Estados Unidos reconoce por primera vez de manera pública su derrota frente a Joe Biden en las pasadas presidenciales del 3 de noviembre, aunque justificó la campaña legal para impugnar estos resultados afirmando que "sólo luchaba por defender la democracia estadounidense".

"Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras", ha dicho en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

Trump, quien ha pedido ahora que se "enfríen los ánimos" y se "restablezca la calma", apeló a la unión de los estadounidenses para "derrotar" la crisis del coronavirus, que "ha trastornado" la vida del país, dañado "la mayor economía del mundo" y "se ha cobrado innumerables vidas".

La lucha contra la pandemia "requerirá un nuevo énfasis de los valores cívicos del patriotismo, la fe, la caridad, la comunidad y la familia", dijo el mandatario.

Por último, Trump señaló que ha sido "el honor" de su vida haber ejercido como presidente de Estados Unidos, y ha querido animar a sus "maravillosos seguidores", los cuales, ha dicho, sabe "que están decepcionados", pero que su "increíble viaje" juntos "apenas ha comenzando".

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para verificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. Los disturbios dejaron al menos cinco fallecidos, uno de ellos dentro del propio Capitolio y otro un agente de seguridad que ha muerto tras las heridas recibidas durante los incidentes, y más de medio centenar de detenidos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1347334804052844550

Renuncia jefe de la policía del Capitolio

El jefe de la policía del Capitolio en Washington renunció el jueves, un día después de que partidarios del presidente Trump asaltaran la sede del Congreso estadounidense, dijo una fuerte cercana a esa agencia federal a la AFP.

Steven Sund "renuncia a partir del 16 de enero de 2021", dijo la fuente, que habó bajo condición de anonimato, horas después de que la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió su dimisión, en medio de una ola de críticas por las fallas de seguridad alrededor de la sede legislativa estadounidense.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar