WASHINGTON.- El candidato republicano a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, ha negado haber hecho negocios en Cuba y, de esa manera, haber violado el embargo contra el país caribeño, como aseguró este jueves la revista Newsweek.

"Nunca fui a Cuba. Nunca he estado en Cuba. Nunca hice negocios con Cuba", afirmó Trump en declaraciones a la cadena local de televisión WMUR de Nuevo Hampshire, estado donde hizo campaña este jueves.

Te puede interesar

"No hay más que decir. Nunca hice negocios en Cuba. Se lo diría muy abiertamente si lo hubiera hecho. No tuve implicación en hacer negocios en Cuba", reiteró el magnate inmobiliario.

El multimillonario reaccionó así a una información publicada por Newsweek, que reveló que en 1998 Trump exploró negocios en Cuba a través de la consultora Seven Arrows Investment and Development para saltarse el embargo que prohibía invertir en la isla.

Según la revista, Trump Hotels se gastó al menos 68.000 dólares para explorar oportunidades de negocio con el Gobierno de Fidel Castro, en ese entonces en el poder, utilizando una consultora y ocultando los motivos bajo justificaciones humanitarias.

En aquel momento, toda inversión en la isla sin la aprobación expresa del Gobierno era ilegal, aunque ya existían presiones para relajar las sanciones económicas, algo que ha acabado ocurriendo bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, que ha restablecido las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Da la casualidad que, en 1999, Trump, que por aquel entonces comenzaba sus primeros pasos en política, dio un discurso ante la comunidad cubana de Miami (Florida) en la que criticó a Castro y dijo que no invertiría un dólar en la isla sin un cambio de régimen.

Fuentes del Departamento del Tesoro aseguraron a Newsweek que, pese a que no pueden probar categóricamente que la empresa de Trump no recibió autorización para invertir en Cuba, las posibilidades de que un casino estadounidense intentara gastar dinero en la isla eran "básicamente cero".

Recientemente, Trump prometió durante un acto en Miami que, de ser elegido presidente, revertirá la apertura de Estados Unidos hacia Cuba promovida por Obama a menos que se establezcan "libertades religiosas y políticas" en la isla.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aprovechó el artículo de la revista para criticar a Trump, a quien acusó de haber "engañado repetidamente a la gente al responder preguntas sobre si estaba intentando hacer negocios en Cuba".

Según el diario "The Washington Post", las alegaciones podrían convertirse en un "significativo lastre político" para Trump entre la influyente comunidad cubana de Florida, estado clave en las elecciones que se celebrarán el 8 de noviembre.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
12993 votos

Las Más Leídas