MIAMI.- Una investigación de la revista Newsweek reveló que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donal Trump, hizo negocios con el régimen cubano al final de la década de los 90, lo cual habría violado el embargo que se mantiene hacia la isla.
Los documentos judiciales a los que tuvo acceso el medio revelaron que una compañía administrada por el famoso empresario habría explorado hacer negocios con el régimen de Fidel Castro.
De acuerdo con la publicación, la corporación Trump Hotels & Casino Resorts contrató en 1998 los servicios de una consultora, a la que le pagó 68 mil dólares para analizar el mercado inmobiliario a en la isla, con la intención de expandir su impero hotelero.
Newsweek asegura que "con el consentimiento de Trump, ejecutivos canalizaron fondos para el viaje a Cuba a través de una consultora llamada Seven Arrows", quienes posteriormente asesorarían a Trump sobre la "vía legal" para incursionar en la isla a través de "esfuerzos caritativos".
De acuerdo con el embargo establecido durante la presidencia de John F. Kennedy, las compañías estadounidenses o sus ciudadanos no pueden hacer transacciones financieras con ninguna persona o entidad de Cuba -- al menos que se trate de un proyecto humanitario o de telecomunicaciones.
La investigación evidenció que la organización Caritas de Cuba habría sido la responsable de patrocinar a los asesores de Trump. La revista no logó obtener ninguna respuesta por parte de dicha organización.
Los viajeros financiados por Trump probablemente tampoco obtuvieron una licencia del gobierno federal para el viaje, lo cual estaría en violación de la ley.
Una fuente de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU relató a la revista que era "poco problable" que en esa época hubiese recibido una autorización de viaje a Cuba, por lo que los asesores de Trump habrían violado la ley.
Hasta el momento, el candidato republicano, Donald Trump no ha reaccionado a la publicación.
Embed
https://youtu.be/YjEqTrHisFY
FUENTE: REDACCIÓN