WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Jerome Powell y miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) como sucesor de Janet Yellen al frente del banco central.

"Él es fuerte, es comprometido, es inteligente", dijo Trump al presentar a Powell, de 64 años, en un evento en la Casa Blanca. "Espero que el Senado lo confirme rápidamente", añadió.

La nominación, que había sido anticipada por los medios locales, debe ser confirmada ahora por el Senado.

El mandato de cuatro años de Yellen finaliza el 3 de febrero. Esta es la primera vez desde 1979 que un jefe de la Fed no renueva su mandato pese a una exitosa gestión.

"Mostrará la capacidad de liderazgo que necesitamos", indicó Trump. "Hay pocos cargos más importantes que este", destacó el mandatario.

A diferencia de Yellen, a Powell se lo considera cercano a los republicanos de Trump. En los años 90 trabajó ya para el Gobierno de George H.W. Bush. Además, se convirtió en millonario trabajando en la banca de inversiones. Los expertos consideran que garantiza una continuidad en la Fed.

Powell dijo que está "comprometido con tomar decisiones con objetividad, basadas en la mejor evidencia disponible y la larga tradición de independencia en la política monetaria".

El cambio se da mientras la Fed continúa con el programa para estimular a la economía que lleva adelante desde la crisis financiera de 2008.

Powell, que forma parte de la Junta de Gobernadores de la Fed desde 2012, señaló que la economía estadounidense realizó "avances sustanciales hacia la recuperación total" desde la recesión y que el sistema financiero es "mucho más fuerte y resistente" que hace una década.

El miércoles, la Fed dejó su tasa de interés de referencia sin cambios en un margen de entre el 1 y el 1.25 por ciento, y destacó que la inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de alimentos y energía- sigue siendo baja.

Durante el mandato de Yellen, el banco central estadounidense redujo gradualmente las políticas monetarias extraordinarias adoptadas en los años posteriores a la crisis.

El mes pasado, de hecho, la Fed comenzó a deshacerse por primera vez de los bonos del Tesoro que compró desde 2008 para incentivar la inversión en el sector privado.

"Dentro de la Reserva Federal entendemos que las decisiones de política monetaria importan a las familias y comunidades estadounidesnes", manifestó Powell.

Las decisiones de la Fed tienen repercusiones en todo el mundo. Además, el valor del dólar en el exterior, en el que muchos países asumieron sus deudas, depende de las políticas de la Reserva Federal.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario