PALM BEACH — El expresidente Donald Trump pedió a la Justicia de Estados Unidos retrasar el juicio en su contra hasta después de las elecciones presidenciales, previstas para noviembre de 2024.
PALM BEACH — El expresidente Donald Trump pedió a la Justicia de Estados Unidos retrasar el juicio en su contra hasta después de las elecciones presidenciales, previstas para noviembre de 2024.
El equipo legal de Trump destacó que llevar a cabo el juicio antes de los comicios provocará que los candidatos rivales "sean directamente hostiles", lo que podría provocar "desafíos" en el proceso de selección del jurado, además de "limitar la capacidad de los acusados de garantizar que cuentan con un juicio justo e imparcial", según informaciones del diario Politico.
En este sentido, los abogados del expresidente señalan que la campaña de Trump requiere de una "enorme cantidad de tiempo y energía", por lo que "el cronograma actual hace que sea un desafío prepararse para el juicio" en cuestión.
Es por ello que el equipo solicitó que se posponga "cualquier consideración" para establecer una nueva fecha del juicio, si bien el fiscal especial Jack Smith indicó que este podría comenzar el 11 de diciembre.
El mes pasado, Trump se declaró inocente de más de una treintena de cargos que le han sido imputados en el marco del caso sobre los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca.
Según la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenaba en cajas en su vivienda contenían información "sensible" sobre las capacidades de Estados Unidos en materia armamentística.
El magnate habría guardado cajas en su residencia. Igualmente hizo el expresidente Joe Biden, que mantenía en su poder documentos secretos desde que era senador y luego vicepresidente. Los documentos fueron encontrados seis años después de que concluyera el último cargo; en distintos lugares, lo que podría implicar el mal manejo, uso indebido y exposición de información secreta del gobierno de Estados Unidos.
Los primeros documentos encontrados por los abogados del mandatario, fue en la oficina que Biden ocupó entre 2017 y 2020, tras dejar el cargo de la vicepresidencia, donde permanecieron sin seguridad. Se trata del centro que lleva el nombre del hoy presidente, el Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington, un organismo privado adscrito a la Universidad de Pensilvania, donde Biden laboró como profesor desde 2017 a 2020. La entidad, ubicada a poca distancia de la Casa Blanca, recibió millones de dólares de los chinos. Ahí quedaron los documentos clasificados cuando Biden asumió la presidencia en enero de 2021.
Los otros dos lugares donde los abogados personales de Biden encontraron más documentos secretos son la biblioteca personal del mandatario en su residencia en Wilmington, Delaware; y en su auto Corvette en el garaje.
Pero Biden no ha recibido el mismo trato que el secretario del Departamento de Justicia, Merrick Garland, nombrado por Biden, le ha dado a Trump. Igualmente el exvicepresidente de la administración Trump, Mike Pence tampoco ha sido acusado tras mantener documentos en su poder.
Los demócratas buscan como impedir que Trump corra para las elecciones presidenciales de 2024.
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP
