El presidente Donald Trump firmó este miércoles sendas proclamaciones que prohíben la entrada al país de altos cargos del régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela y del gobierno de Irán, así como a sus familiares.

En una primera declaración relativa a Venezuela, Trump resaltó que "sigue habiendo una crisis política y humanitaria en Venezuela debido al continuado fracaso de Nicolás Maduro, los funcionarios del régimen de Maduro y otros a la hora de apoyar el Estado de Derecho".

Te puede interesar

"Dada la importancia para Estados Unidos de fomentar el funcionamiento del Gobierno constitucional y las instituciones democráticas de Venezuela, he determinado que va a favor de los intereses de Estados Unidos actuar para restringir y suspender la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de altos cargos del régimen de Maduro y otros (...) que formulan, aplican o se benefician de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela o impiden la restauración del gobierno constitucional en Venezuela", dice el documento.

Asimismo, resalta que "esta suspensión no está destinada a ser aplicada a aquellos que cesen estas acciones y den pasos concretos para ayudar a volver a Venezuela a ser un país democrático y funcional".

Trump detalla que los afectados son "miembros del régimen de Nicolás Maduro al nivel de viceministro o equivalente y rango superior", "todos los oficiales del Ejército, la Policía, la Guardia Nacional de rango de coronel, equivalente o superior" y "todos los miembros de la organización conocida como Asamblea Nacional Constituyente".

El Presidente señala que además incluye a "todos aquellos que actúen en nombre o apoyen los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas o impedir la restauración del gobierno constitucional de Venezuela", estando entre ellos "los que consigan beneficio financiero significativo de las transacciones o acuerdos comerciales con personas descritas en las subsecciones (de la proclamación)" y los "familiares inmediatos de las personas descritas en las subsecciones".

La prohibición tiene efecto también en el gobierno iraní

En lo relativo a Irán, Trump dice que el Gobierno del país asiático "es un Estado patrocinador del terrorismo" y que "la Guardia Revolucionaria, incluida la Fuerza Quds, apoya a terroristas y participa directamente en el terrorismo".

"Irán detiene de forma arbitraria a ciudadanos de Estados Unidos. El régimen iraní contribuye a crisis humanitarias, amenaza a sus vecinos, amenaza la navegación internacional y lleva a cabo ciberataques destructivos", sostiene.

"Dado que este comportamiento amenaza la paz y la estabilidad en Oriente Próximo y más allá, he determinado que va a favor de los intereses de Estados Unidos actuar para restringir y suspender la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de altos cargos de Irán y sus familiares inmediatos", agrega.

El presidente Trump indica que esta medida afecta a "altos cargos del Gobierno de Irán" y a "miembros de su familia inmediata", sin dar más detalles al respecto.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas