MILWAUKEE.- El presidente Donald Trump realizó este viernes paradas de campaña en zonas rurales de Wisconsin, donde resaltó el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, con la esperanza de que su efecto económico le ayude a volver a ganar un estado reñido y vital para su reelección.
Trump dijo a trabajadores de Derco Aerospace que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que aún no es ratificado por el Congreso, será "vital para el futuro" de la economía manufacturera del país y que ofrecerá "las protecciones más fuertes hasta el día de hoy para los trabajadores estadounidenses".
"Quiero que puedan competir en igualdad de condiciones, porque cuando hay igualdad de condiciones, nadie puede ganarles", dijo.
En el 2016, Trump se convirtió en el primer republicano en ganar Wisconsin desde Ronald Reagan en 1984, al derrotar a la demócrata Hillary Clinton por apenas 22.748 votos. Se suponía que Wisconsin, junto a Michigan y Pensilvania, iba a ser parte de los estados salvaguardas en contra de Trump, pero Clinton no visitó el estado ni siquiera una vez durante la campaña general, hecho que Trump deja de mencionar sólo en raras ocasiones.
Trump inició su discurso en Milwaukee recordando su victoria en Wisconsin el día de elecciones, y rápidamente pasó a la promoción del pacto comercial.
"El acuerdo tendrá un efecto tremendo en su estado", dijo el Presidente. "Tras años de reconstruir países extranjeros, finalmente estamos reconstruyendo nuestra patria. Así de simple".
Wisconsin fue una de las paradas que Trump tuvo el viernes en la región central del país, diseñadas para calentar motores rumbo a la campaña de reelección del presidente con la meta de recaudar 7 millones de dólares, de acuerdo con el Comité Nacional Republicano.
Pero su enfoque público fue en el T-MEC, cuya suerte es incierta en el Congreso, y es de interés peculiar en Wisconsin.
Canadá y México son los principales mercados para las exportaciones de Wisconsin. El año pasado, el estado exportó 31 millones de dólares en productos a Canadá, y 15,2 millones a México, de acuerdo con datos del censo.
Wisconsin importó 15,5 millones de dólares en bienes canadienses en 2018, sólo detrás de China. El estado importó 9,3 millones de dólares en productos de México el año pasado, la cuarta cifra más alta de importaciones entre los socios comerciales extranjeros del estado.
FUENTE: Con información de AP