martes 23  de  julio 2024
Irán

Trump rechaza negociar oferta iraní a cambio del fin de las sanciones

"El ministro de Exteriores de Irán dice que quiere negociar con Estados Unidos pero quiere que retiremos las sanciones. ¡No, gracias!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter, en referencia a la oferta realizada por el máximo diplomático iraní, Mohamad Yavad Zarif

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este domingo una oferta del Gobierno iraní para iniciar una ronda de negociaciones a cambio del fin de las sanciones norteamericanas que pesan sobre la república islámica.

"El ministro de Exteriores de Irán dice que quiere negociar con Estados Unidos pero quiere que retiremos las sanciones. ¡No, gracias!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter, en referencia a la oferta realizada por el máximo diplomático iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una entrevista este sábado con el magacín alemán 'Der Spiegel'.

"Nunca hay que descartar", hizo saber Zarif, "que la gente pueda cambiar de postura y reconozca la realidad. No nos importa quién esté en la Casa Blanca. Lo que nos importa es la forma en la que se comportan".

Trump decidió restaurar las sanciones contra Irán tras abandonar, en 2018 y de manera unilateral, el acuerdo nuclear firmado tres años antes entre la república islámica y la comunidad internacional.

Desde entonces, ambos países están enzarzados en una escalada de tensión que alcanzó su punto álgido a principios de mes con la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, considerado uno de los grandes arquitectos de la política exterior iraní y descrito como un terrorista por Estados Unidos, en un ataque norteamericano en el aeropuerto internacional de Bagdad (Irak).

Uranio

"Tan pronto como los líderes políticos den la luz verde, la OEAI puede enriquecer uranio a un nivel ilimitado", afirmó el subdirector de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Asghar Zarean, a la agencia de noticias IRNA, que considera que Irán es capaz de enriquecer uranio en cualquier porcentaje, una afirmación que genera más preocupaciones en torno al programa nuclear del país.

Irán está trabajando también en una nueva generación de centrifugadores, lo que podría acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio, según ha añadido.

Sin embargo, el Ejecutivo iraní reiteró su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015. En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto.

FUENTE: Europa Press

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar