viernes 29  de  marzo 2024
GOBIERNO DE TRUMP

Trump vuelve a amenazar con retirar a EEUU del TLCAN si no hay "buen acuerdo"

La renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994, es impulsada por Donald Trump, que llegó a la presidencia de Estados Unidos amenazando con retirar a su país del acuerdo si Canadá y México no se sentaban a la mesa para modificarlo

NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump insistió este jueves en buscar un "buen acuerdo" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), pero señaló que si no se logra, su país se retirará.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump admitió que esa renegociación puede resultar difícil para México por la proximidad de sus elecciones presidenciales, y recalcó que su idea es buscar un trato "justo", especialmente con el país del sur.

"México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país", afirmó Trump.

Canadá afirma estar preparada para la salida de EEUU del Nafta

Canadá anunció este jueves que está preparada para la salida de Estados Unidos del TLCAN, según dijo la ministra de Relaciones Exteriores del país, Chrystia Freeland, también encargada de las relaciones comerciales con el país vecino.

"Nuestro enfoque fue desde el principio desear lo mejor, pero prepararnos para lo peor", dijo Freeland según declaraciones reproducidas por medios. Canadá está preparada para "cualquier eventualidad", agregó.

Según fuentes del Gobierno canadiense, hay una posibilidad creciente de que Estados Unidos abandone el tratado comercial. Washington podría hacerlo mediante una cláusula que permite abandonar el acuerdo durante seis meses.

El comienzo de la próxima ronda de negociaciones está pactado para el 23 de enero en Montreal.

La renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994, es impulsada por Donald Trump, que llegó a la presidencia de Estados Unidos amenazando con retirar a su país del acuerdo si los otros dos socios y vecinos, Canadá y México, no se sentaban a la mesa para modificarlo.

Las conversaciones arrancaron en agosto, con cinco rondas negociadoras celebradas desde entonces, y se encuentran en un momento crítico después de que Estados Unidos haya puesto recientemente sobre la mesa nuevas y polémicas propuestas que se encontraron con el desacuerdo mexicano y canadiense.

Entre ellas está la exigencia de elevar el contenido regional para la industria automotriz al 80% y que, de ese contenido, el 50% sea estadounidense.

Gracias al TLCAN, el intercambio comercial entre los tres socios se ha multiplicado por cuatro, hasta los 1,1 billones de dólares.

FUENTE: Con información de dpa y EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar