KIEV — El presidente Donald Trump advirtió el viernes, antes de recibir a su homólogo ucraniano en Estados Unidos, que en las negociaciones sobre el conflicto con Rusia no hay nada asegurado hasta que él dé su visto bueno.
Se espera que Zelenski viaje el domingo hasta la residencia de Trump en Mar-a-Lago, donde el presidente estadounidense pasa la Navidad y el fin de año
KIEV — El presidente Donald Trump advirtió el viernes, antes de recibir a su homólogo ucraniano en Estados Unidos, que en las negociaciones sobre el conflicto con Rusia no hay nada asegurado hasta que él dé su visto bueno.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tiene previsto reunirse el domingo en Florida con el presidente Trump, para mantener conversaciones sobre un alto el fuego con Rusia y las modificaciones al nuevo plan de paz realizadas por Kiev y los europeos.
"Él (Zelenski) no tiene nada hasta que yo lo apruebe", dijo Trump al medio estadounidense Politico.
"Veremos con qué llega", afirmó y agregó: "Creo que saldrá bien con él. Creo que irá bien con (el presidente ruso Vladimir) Putin".
Trump, que está intensificando sus esfuerzos de mediación, afirmó que espera hablar con el líder ruso "pronto".
Se espera que Zelenski viaje el domingo hasta la residencia de Trump en Mar-a-Lago, donde el presidente estadounidense pasa la Navidad y el fin de año.
Zelenski buscará discutir la cuestión territorial, asunto espinoso de la negociación para poner fin al conflicto con Rusia.
La reunión se dará días después de que el presidente ucraniano revelara los detalles de la versión más reciente del plan de paz de Estados Unidos, revisado tras las conversaciones con Ucrania.
Rusia acusó el viernes a Ucrania de querer "torpedear" las negociaciones sobre el plan estadounidense para poner fin a la guerra, señalando que el nuevo texto presentado esta semana por Kiev era "radicalmente diferente" de lo que Moscú había negociado con Estados Unidos.
El jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, presentó el miércoles la nueva versión del plan estadounidense, reelaborada tras las negociaciones con Kiev con respecto a su versión original presentada hace más de un mes.
Trump está intensificando sus esfuerzos, que ya llevan meses, para negociar un acuerdo entre las partes en el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Decenas de miles de personas murieron, millones se vieron obligadas a huir de sus hogares y gran parte del este y el sur de Ucrania quedaron destruidos desde que Rusia invadió en febrero de 2022.
El plan más reciente es una propuesta de 20 puntos que congelaría la línea del frente, pero abriría la puerta a que Ucrania retire sus tropas del este, donde podrían crearse zonas tampón desmilitarizadas, según explicó Zelenski, quien reveló detalles del documento a principios de esta semana.
Es la declaración más clara del líder ucraniano reconociendo la posibilidad de concesiones territoriales, como parte de un plan más aceptable para Kiev que una propuesta inicial de 28 puntos presentada por Washington el mes pasado que, según Zelenski, se ajustaba a muchas de las principales exigencias de Rusia.
Moscú aún no respondió a la última propuesta, pero indicó que no aceptará una dilución de sus amplias demandas.
"Durante el fin de semana, creo que el domingo, en Florida, tendremos una reunión con el presidente Trump", dijo Zelenski en un mensaje a periodistas el viernes.
Posteriormente, su oficina aclaró que la reunión fue "planificada" para el domingo.
Parte del plan incluye una serie de acuerdos bilaterales separados entre Estados Unidos y Ucrania sobre garantías de seguridad, reconstrucción y economía.
"Discutiremos estos documentos, las garantías de seguridad", afirmó.
"En cuanto a los temas sensibles, discutiremos el Donbás y la central nuclear de Zaporiyia, y sin duda abordaremos otros asuntos", añadió.
Zelenski dijo esta semana que todavía existen desacuerdos entre Kiev y Washington sobre estas dos cuestiones clave.
Según Zelenski, Washington está "presionando" a Ucrania para que se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, principal exigencia territorial de Rusia.
También propuso un control conjunto estadounidense-ucraniano-ruso de la central de Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa, que Rusia tomó durante la invasión.
Zelenski afirmó que solo podría ceder territorio si el pueblo ucraniano lo aprueba mediante un referéndum, y rechazó la participación rusa en la gestión de la central nuclear.
Ucrania sí parece haber obtenido algunas concesiones en el último plan, que, según Zelenski, eliminó el requisito de que Kiev renunciara legalmente a su aspiración de ingresar en la OTAN, así como cláusulas anteriores que reconocían como rusos los territorios ocupados por Moscú desde 2014.
El Kremlin dijo el viernes que el asesor de política exterior Yuri Ushakov mantuvo una conversación telefónica con funcionarios estadounidenses para hablar de las negociaciones, aunque no dio más detalles ni indicó su postura sobre la nueva propuesta.
Hasta ahora, Moscú demostró poca disposición a abandonar sus duras exigencias, que incluyen que Ucrania se retire por completo de la región oriental del Donbás y ponga fin a sus esfuerzos por unirse a la OTAN.
También exige la prohibición del despliegue de fuerzas de paz occidentales en Ucrania y severas restricciones políticas y militares que Kiev considera equivalentes a una capitulación.
Zelenski señaló que los negociadores ucranianos no mantienen contacto directo con Moscú, y que Estados Unidos actúa como intermediario y espera la respuesta rusa a la última propuesta.
"Creo que conoceremos su respuesta oficial en los próximos días", afirmó Zelenski. No obstante, expresó escepticismo sobre si Moscú realmente desea detener su invasión. "Rusia siempre está buscando razones para no llegar a un acuerdo", concluyó.
"Nuestra capacidad para hacer un último esfuerzo y llegar a un acuerdo dependerá de nuestro trabajo y de la voluntad política de la otra parte. Sobre todo en un contexto en el que Kiev y sus patrocinadores, especialmente dentro de la Unión Europea, que no son favorables a un acuerdo, redoblaron sus esfuerzos para torpedearlo", declaró en televisión el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
"Sin una resolución adecuada de los problemas que están en el origen de esta crisis, será sencillamente imposible llegar a un acuerdo definitivo", prosiguió Riabkov, quien pidió "mantener los límites establecidos" por la cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska en agosto de 2025.
Este nuevo documento de 20 puntos propone un congelamiento del frente sin ofrecer una solución inmediata a las cuestiones territoriales y abandona dos demandas clave de Moscú: la retirada de las tropas ucranianas de la región de Donbás y un compromiso jurídicamente vinculante de Ucrania de no entrar en la OTAN.
FUENTE: Con informaciòn de AFP
