WASHINGTON.- El presidente Donald Trump acusó este viernes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia de haber politizado sus investigaciones para favorecer al Partido Demócrata en detrimento del Republicano.

"Los altos líderes e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigador a favor de los demócratas y contra los republicanos", escribió Trump en su cuenta de Twitter en aparente referencia a las conclusiones de un memorándum republicano sobre la llamada trama rusa.

Embed

Lea también: Trump daría luz verde a informe sobre abusos en investigación de la trama rusa

Según informaciones de prensa, ese memorándum, cuya publicación se espera que autorice este viernes Trump, asegura que el FBI y el Departamento de Justicia cometieron errores de procedimiento a la hora de pedir una orden judicial para espiar a la campaña electoral del magnate por sospechas de sus vinculaciones con el Kremlin.

"Eso es algo que hubiera sido impensable hace poco tiempo", dijo Trump en su tuit sobre la presunta politización del proceso, al tiempo que afirmó que, para él, los funcionarios de a pie de ambas instituciones son "excelentes personas".

La mayoría republicana del Congreso ha defendido la publicación del informe y, según su líder en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no supone una acusación contra el FBI o el Departamento de Justicia y no desacredita la investigación del fiscal especial encargado de la trama rusa, Robert Mueller.

El FBI se ha mostrado contrario a la publicación del memorándum y ha alertado de que contiene algunas "omisiones de hechos materiales" que podrían comprometer su "exactitud".

Según la Casa Blanca, Trump ya ha tomado la decisión de autorizar la publicación del informe, que fue elaborado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado del gobernante, después de asegurase de que "no revela demasiadas cosas en términos de información clasificada".

Los demócratas, que ven este informe como una estrategia republicana para torpedear la investigación de la trama rusa, se han quejado de que Nunes supuestamente entregó a Trump una versión "editada" del memorando republicano y de que no se haya permitido la publicación de la versión demócrata.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha dado a la Casa Blanca cinco días para decidir si permite o bloquea la divulgación del documento, un plazo que se cumple el sábado o el lunes, dependiendo de si los legisladores cuentan todos los días o solo los laborables.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario