WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió este viernes en supeditar una solución para los jóvenes indocumentados a los que ha retirado la protección frente a la deportación que les dio Barack Obama a la construcción del muro fronterizo y a un cambio restrictivo en el sistema migratorio.

"Se ha dicho a los demócratas, y lo entienden completamente, que no puede haber DACA [el programa de Obama] sin el MURO que se necesita desesperadamente en la frontera sur y sin el FIN de la horrible inmigración en cadena y el ridículo sistema de inmigración por sorteo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Debemos proteger nuestro país a toda costa", añadió cuando faltan dos días para que termine el año desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, donde pasa unos días de vacaciones.

Obama aprobó en 2012 la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para proteger a quienes entraron ilegalmente en Estados Unidos siendo niños acompañando a sus padres. Del programa se beneficiaron cerca de 800.000 jóvenes, que recibieron permisos de residencia y trabajo temporales.

La administración Trump anunció el 5 de septiembre el final de DACA e instó al Congreso a buscar una solución para los dreamers (soñadores), como son conocidos sus beneficiarios. Con la expiración de los permisos, a partir marzo comenzarán a quedar expuestos a una posible deportación si no se aprueba antes una ley.

Trump pretende que esa solución legislativa, en la que trabajan demócratas pero también republicanos, vaya acompañada de financiación para el muro en la frontera con México y de un cambio en el sistema migratorio actual.

Los dreamers aseguran que pretenden utilizarlos como moneda de cambio y se oponen a ello.

La administración Trump ha adoptado el término "inmigración en cadena" para atacar el sistema inmigratorio basado en la reagrupación familiar que ha tenido Estados Unidos durante décadas. En su lugar busca imponer uno basado en el mérito.

También quiere acabar con el sorteo anual de 50.000 tarjetas de residencia permanente, las famosas green cards, en el que participan personas procedentes de países con bajas cuotas migratorias en Estados Unidos.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Crees que el medio centavo de impuesto adicional ha mejorado el transporte público en Miami-Dade?

Sí, lo necesario
Sí, pero no lo suficiente
No, en lo más mínimo
No, ha desmejorado
ver resultados

Las Más Leídas