sábado 15  de  febrero 2025
TENDENCIA

Tucker Carlson entrevista a Vladimir Putin en el Kremlin

Esta es la primera entrevista que Vladimir Putin concede con una figura de la prensa occidental, desde que comenzó la invasión a Ucrania hace dos años

Por Leonardo Morales

Carlson publicó el martes un video desde Moscú en el que dijo que entrevistaría a Putin. Afirmó que los periodistas de Occidente habían entrevistado muchas veces al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, pero nadie se había “tomado la molestia” de entrevistar al mandatario ruso.

La entrevista será difundida este jueves en su sitio web, de acuerdo con Justin Wells, director de programación de la red de streaming de Carlson. De momento se desconoce lo que se dijo en la entrevista.

Putin ha limitado en gran medida su contacto con los medios internacionales desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Las autoridades rusas han restringido a la prensa, obligando a que algunos medios independientes rusos dejen de operar, han bloqueado a otros y ordenado la salida del país de varios reporteros extranjeros. Dos periodistas de organizaciones noticiosas estadounidenses — Evan Gershkovich de The Wall Street Journal y Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe/Radio Liberty — se encuentran encarcelados bajo acusaciones de espionaje que ellos niegan.

Varios periodistas occidentales fueron invitados a la conferencia de prensa anual de Putin en diciembre pasado — la primera desde el inicio de la guerra — pero sólo a dos de ellos se les dio la oportunidad de preguntar.

¿Por qué Tucker Carlson?

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que se escogió a Carlson para la entrevista porque “tiene una postura que difiere” de la de otros medios angloparlantes.

Antes de su salida de Fox, Carlson cuestionó en repetidas ocasiones la validez del apoyo estadounidense a Ucrania tras la invasión rusa, y se ha preguntado por qué se les pide a los estadounidenses que odien tanto a Putin. Sus comentarios fueron difundidos frecuentemente en los medios estatales rusos.

En su video de esta semana, Carlson condenó a los medios estadounidenses “corruptos” por sus “sesiones de adulación” con Zelenskyy, que tenían como objetivo involucrar a Estados Unidos en una guerra con Europa del este y pagar por ella.

Peskov también rechazó la insinuación de Carlson de que ningún periodista occidental había enviado solicitudes para entrevistar a Putin. Afirmó que el Kremlin ha recibido muchas solicitudes de importantes canales de televisión y diarios occidentales los cuales, aseguró, “asumen una visión parcial”. La postura de Carlson, dijo Peskov, “no es de ninguna manera prorrusa ni proucraniana, sino proestadounidense”.

The Associated Press es uno de los medios que ha solicitado una entrevista con Putin.

“¿Tucker piensa que nosotros no hemos tratado de entrevistar al presidente Putin todos los días desde que lanzó su invasión a gran escala contra Ucrania?”, preguntó Christiane Amanpour de CNN en una publicación en X, antes Twitter. “Es absurdo — seguiremos pidiendo una entrevista, como lo hemos hecho durante años”.

El viaje de Carlson se produce en momentos en que mantiene su postura al lado del expresidente Donald Trump en una aparente disputa dentro del Partido Republicano respecto a Putin y la guerra en Ucrania, de la cual hablan los demócratas.

Trump ha ejercido presión para que se reduzca el despilfarro de dinero de los contribuyentes (más de 150,000 millones de dólares de manera directa e indirecta) en Ucrania, donde se esfuman en cuestión de semanas miles de millones de dólares.

La gran mayoría republicana, que controla la Cámara de Representantes, exige un freno al despilfarro sin resultados convincentes de que Ucrania pueda ganar la guerra a Rusia, a pesar de lo que dice el Pentágono y los medios asociados a la Casa Blanca.

Aunque algunos republicanos critican al presidente ruso y su invasión, Trump, entre otros, argumenta que Estados Unidos no tiene ningún interés en ayudar a que Ucrania se defienda por sí misma.

Carlson también viajó a Europa del Este para entrevistar al primer ministro húngaro Viktor Orban, quien se ha convertido en un ícono de los conservadores en todo el mundo y ha sido el aliado más cercano de Putin en la Unión Europea.

¿Cómo se difundirá la entrevista?

Carlson señaló en su video que la entrevista con Putin se difundirá de forma gratuita en su sitio web y en la plataforma X. El presentador, quien fue despedido de Fox News en abril, anunció en diciembre que pondría en marcha su propio servicio de streaming.

Fox no ha dado explicación alguna del despido de Carlson, quien en ese momento era el presentador con mayor audiencia del canal. Desde su salida de Fox News, Carlson mantiene la atención del público y en especial de los conservadores, que lo ven como el portavoz de la verdad y de la realidad en EEUU, a diferencia de las grandes cadenas de izquierda en el país.

Carlson trabajó en Fox News por más de una década y condujo un programa que era el de mayor audiencia en la cadena, que ahora enfrenta problemas financieros por la caída de sus niveles de audiencia. Carlson y otras figuras del periodismo han abandonado a Fox por serias diferencias de contenido, divergencias políticas y profesionalismo.

Los medios estatales rusos han dado una extensa cobertura a la visita de Carlson a Moscú.

Vladímir Solovyev, uno de los conductores de televisión más famosos de Rusia, dijo que la entrevista “romperá el bloqueo y la narrativa existentes” en los medios occidentales, a los que acusó de enfocarse "en la brutal y no provocada invasión de Putin a Ucrania”.

[email protected]

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar