sábado 21  de  febrero 2026
Montenegro

Un exsoldado opuesto a OTAN lanza granada a Embajada de EEUU en Montenegro

La legación diplomática emitió una alerta de seguridad y pidió a los ciudadanos estadounidenses en Montenegro evitar ir a la embajada hasta nuevo aviso

WASHINGTON.- El autor del atentado con bomba contra la Embajada de EEUU en Montenegro era un ciudadano de este país nacido en la vecina Serbia, informó hoy la Policía montenegrina, mientras los medios dijeron que se trata de un exsoldado condecorado por Yugoslavia en 1999.

Las autoridades han identificado al asaltante como un hombre de 43 años cuyo nombre corresponde a las iniciales J.D., nacido en la ciudad serbia de Kraljevo, residente en la capital montenegrina, Podgorica, y con pasaporte de Montenegro.

"Se están tomado medidas para establecer el motivo y si ha tenido cómplices", informó en rueda de prensa Enis Bakovic, un alto mando de la Policía.

La fiscal Lepa Medenica declaró en la misma rueda de prensa que hasta ahora "no se han encontrado elementos para poder hablar de terrorismo, pero se están investigando todas las circunstancias".

El presunto atacante murió por una explosión tras lanzar un artefacto, posiblemente una granada de mano de tipo M75, al recinto de la Embajada.

El atentado no causó víctimas ni daños materiales en la legación.

Según la televisión pública montenegrina RTCG, en la página de Facebook del sospechoso este se presentaba como un soldado que en 1999 fue condecorado por Yugoslavia, país formado entonces por Serbia y Montenegro y que aquel año fue bombardeado por la OTAN en defensa de los albaneses de Kosovo.

De acuerdo con sus publicaciones en la red social, J.D. se oponía a la OTAN, a la que Montenegro pertenece desde el año pasado.

Montenegro, pequeño país balcánico de unos 620.000 habitantes, independiente desde 2006, es también uno de los candidatos con mejores perspectivas para ingresar en la Unión Europea, previsiblemente antes de 2025.

Antecedentes

La delegación diplomática estadounidense fue la primera en referirse al incidente, al emitir una alerta de seguridad en la que pidió a sus ciudadanos "evitar la embajada hasta nuevo aviso" y "multitudes o manifestaciones".

Aunque en un principio Estados Unidos no ofreció detalles sobre los motivos que ocasionaron la alerta, más tarde la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, confirmó una "pequeña explosión cerca del recinto" diplomático.

Nauert no informó de daños personales o materiales en el ataque.

El Gobierno de Montenegro, por su parte, confirmó que u na persona atacó poco antes de las 00:30 horas locales de Montenegro la embajada estadounidense con un artefacto, "probablemente" una granada de mano, se indicó en un comunicado.

Según esta versión, el atacante arrojó la granada dentro del recinto y después "se suicidó con un dispositivo explosivo".

Medios locales ya habían informado de que las dos explosiones ocurrieron en un lapso de pocos segundos.

Los fiscales montenegrinos en colaboración con los funcionarios de la delegación estadounidense trabajan ahora para identificar al atacante y determinar sus causas.

La Embajada estadounidense informó poco después de que hoy permanecerá cerrada para los trámites de visados y que tan solo atenderá a ciudadanos estadounidenses en casos de emergencia.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar